Culiacán, Sinaloa.- Yo espero que en Sinaloa también se aprueba la minuta para mantener el Ejército en las calles hasta el 2028, yo sí quiero que Sinaloa también se cuelgue esa medalla, externó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, a los legisladores en la reunión de trabajo que sostuvo este viernes con los representantes federales sinaloenses, así como diputadas y diputados de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa, para abordar la minuta de reforma constitucional en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública.
En el acto celebrado en el Salón Constituyentes de 1917, el responsable de la política interior de México, sostuvo que era fundamental iniciar en Sinaloa la construcción de la gobernabilidad y la paz en México, en un ejercicio inédito en la historia del país.
Debes leer: ¡Buscan su aprobación! Minuta para la permanencia del Ejército ya está en el Congreso de Sinaloa
“Quisimos iniciar este ejercicio en Sinaloa, porque queremos tanto a Sinaloa y nos duele que este pueblo haya sido injustamente estigmatizado por el pretexto de la violencia y el narcotráfico, eso no podemos seguirlo permitiendo, somos un pueblo grande y no podemos permitir que se les trate de esa manera”, expresó.
Adán Augusto apuntó que este ejercicio de construcción de consensos es una manera diferente de conducir los destinos de la nación en un diálogo respetuoso entre el Gobierno Federal, los gobiernos y las legislaturas, buscando construir un mejor México y un mejor Sinaloa, diferente a la imposición con la que actuaban los gobiernos del pasado.
Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Feliciano Castro Meléndrez, anunció durante su participación en la reunión de trabajo, que la minuta para mantener el Ejército en las calles hasta el 2028 ya llegó al Congreso del Estado de Sinaloa, y se estima que el próximo martes ya se esté subiendo al pleno para someterla a votación, así lo indicó que con toda seguridad el próximo lunes la Junta de Coordinación Política estará programando para que el martes ya se lleve al pleno de este Congreso y se pueda someter a la votación.
“Más allá de versiones diversas políticas, dijimos vamos todos desde la Junta de Coordinación Política a promover la aprobación de la minuta, que ya la tenemos “, dijo.
Castro Meléndrez le manifestó a Adán Augusto que no tenga duda, asegurando que el Congreso de Sinaloa estará aprobando la minuta, argumentando que están convocados a generar un estado para que cumpla con el mandato constitucional de paz y seguridad para todos los mexicanos.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Contenido de Twitter
Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política, afirmó en su mensaje de bienvenida, que el Congreso de Sinaloa se distingue por la pluralidad política y el diálogo buscando puntos de encuentro.
“La paz y la seguridad pública nos convocan, y es responsabilidad constitucional del Estado Mexicano garantizarla con respeto a los derechos humanos de la población”, subrayó.
El diputado federal de Puebla, Moisés Ignacio Mier Velazco, coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, recordó que la reforma constitucional tiene por objeto fortalecer a la Guardia Nacional, asegurando su permanencia hasta el 2028 para garantizar la profesionalización de un órgano fundamental para garantizar la seguridad de la población mexicana en su integridad física y de su patrimonio.
La diputada por el Partido del Trabajo, María Guadalupe Cázares Gallegos, expuso que para recuperar la estabilidad de la seguridad pública, es necesario separar a los gobiernos locales del crimen organizado, con la intervención y eficaz operación de la Guardia Nacional.
“La estrategia de seguridad del Gobierno Federal no es fallida, como pretende la oposición, lo que sí es fallido es tratar de detener con engaños y calumnias la revolución de conciencias que es la cuarta transformación”, aseveró.
El diputado Ricardo Madrid Pérez, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, calificó como un hecho histórico y de gran trascendencia la reunión de todas las fuerzas políticas en un diálogo directo con el secretario de Gobernación para tratar un tema de seguridad nacional.
El diputado sin partido, Adolfo Beltrán Corrales, dijo en su intervención, no estar a favor de la militarización de México, sin embargo, aceptó que actualmente no queda otra opción y se debe transitar de manera temporal con esta medida, cuidando el respeto irrestricto de los derechos humanos por parte de los militares, sin cometer excesos.
La diputada por Movimiento Ciudadano, Celia Jáuregui Ibarra, aseveró que si hay un estado de la República que conoce los efectos de la militarización, es Sinaloa, al recordar la “Operación Cóndor” de los setentas.
Te sugerimos: “Rocha Moya es el mejor Gobernador del país”, afirma Adán Augusto López en su visita a Sinaloa
La diputada Alba Virgen Montes Álvarez, coordinadora del grupo parlamentario del PAS, subrayó que México vive una situación de inseguridad heredada por los gobiernos anteriores que generaron desigualdad y pobreza.
“La demanda del pueblo mexicano es contar con seguridad pública y para eso es fundamental la labor del Ejército Mexicano. Esta reforma constitucional es de suma importancia para el proceso de transformación de México”, manifestó.
La diputada Cinthia Valenzuela Langarica, coordinadora del grupo parlamentario del PRI, reconoció la importancia de proteger a la ciudadanía y que el Ejército en las calles brinda mayor seguridad, pero lamentó que los índices de inseguridad siguen siendo preocupantes.
“Este debate debe ir acompañado de reglas claras para dignificar los cuerpos policiacos estatales y municipales”, advirtió.
A la reunión también acudieron el maestro Enrique Inzunza Cázarez, secretario general de Gobierno del Estado de Sinaloa y José Antonio Ríos Rojo, secretario general del Congreso del Estado.