Mazatlán, Sin. – Cuatro horas y media duró la primera fase de la audiencia inicial pública, en la que el doctor Hernán “L” fue llevado ante la juez Ana Karina Aragón, debido a la denuncia que en su contra fue presentada por los delitos de lesiones dolosas, usurpación de funciones y responsabilidad profesional, en agravio de Arturo “A”, quien se sometió a una cirugía de manga gástrica el pasado 1 de mayo de 2021.
El señalado en la causa penal 248/2023, de quien se dejó asentado que es médico cirujano, pero no cuenta con especialidad en bariatría ni está certificado para realizar procedimientos como los que ofrece en medios de publicidad, se reservó su derecho a declarar y su defensa solicitó duplicidad en el plazo constitucional, por lo que el proceso tendrá continuidad el próximo 26 de abril, a las 14:30 horas, cuando se definirá si se le vincula a proceso.
También puedes leer: ¡Salió corriendo del juzgado! Doctor Hernán, de Mazatlán, llevará en libertad su proceso
La audiencia inicial comenzó a las 12:47, en la sala A, de la Sede Regional de Justicia Penal Acusatoria y Oral Sur, en donde la Fiscalía General del Estado, a través del Ministerio Público, solicitó la vinculación a proceso en contra del médico que el pasado viernes fue detenido en esta ciudad.
La defensa del señalado, de entrada, solicitó un receso de una hora para cotejar que el expediente que había recibido era el mismo de la parte acusatoria, e incluso refirió desorden en la carpeta, ante lo cual, la juez concedió la petición.
Una vez retomada la audiencia, la Fiscalía formuló la imputación derivada de un procedimiento que le fue practicado a un vecino de Culiacán, quien, de acuerdo a la narración de hechos, presentó una serie de complicaciones que lo llevaron a otras 46 intervenciones quirúrgicas más.
En la argumentación, se dejó en claro que el afectado no ha recuperado su salud, ya que aún requiere otra cirugía más, estuvo en peligro de muerte y ha gastado más de 1 millón 735 mil pesos en los procedimientos subsecuentes, por lo que además solicita la reparación del daño.
Luego de conocer en detalle el origen de la denuncia penal, la juez rechazó la solicitud de prisión preventiva justificada, pese a que se dejó asentado que el doctor está acusado penalmente por otras personas que también argumentan una mala praxis, e incluso se menciona la pérdida de al menos 2 vidas humanas, al parecer derivadas de cirugías de esta misma naturaleza.
Entre los casos, se encuentra el de Magnolia, una joven de 29 años, originaria de Navolato, quien presuntamente falleció por las complicaciones que enfrentó tras atenderse con este médico.
La Juez resolvió no haber encontrado elementos para que el acusado continuara en prisión, pero le decretó que deberá acudir a firmar de manera periódica, no debe salir del estado, tiene prohibido acercarse o comunicarse con la víctima, y le suspendió de manera temporal su actividad profesional en el ejercicio de manga gástrica, lo que sería informado a las autoridades de salud correspondientes.
También dijo que, de no presentarse la continuación de la audiencia inicial, se le imputaría una nueva orden de aprehensión.
Al darse a conocer el resolutivo, Arturo “N”, quien estaba presente en la audiencia, expresó públicamente su desacuerdo y dijo que no es posible que esté en libertad quien lo llevó al “borde de la muerte”, y por quien no ha podido recuperar su salud ni su trabajo.
Sigue toda la información Policíaca de Mazatlán en la sección especial de Línea Directa
“No estoy de acuerdo a que este ande en la calle. Prefiero que no me pague todo lo que he gastado pero que esté detenido”, dijo el ofendido, mientras que el acusado salió corriendo de la Sede Regional de Justicia, para abordar una camioneta en la que se alejó del lugar a toda velocidad, seguido por otro vehículo en el que iban sus familiares.