Guasave, Sinaloa. Los mayores deudores y morosos de la Junta de Agua Potable de Guasave no están en las comunidades sino en la ciudad, luego de la separación del padrón de usuarios por la municipalización de Juan José Ríos, el mayor porcentaje de la cartera vencida de la Jumapag está focalizada en el casco urbano, informó la gerenta general Alejandra Valdés Arellano.
Te puede interesar: ¡Jubilados y pensionados, primero! Jumapag instalará medidores y usuarios tendrán que pagarlos
La cartera vencida asciende a los 440 millones de pesos que arrastran los usuarios deudores y de este monto en la ciudad se calcula que se debe alrededor de 140 millones, deuda que encabezan comercios, industrias, instituciones educativas, hasta personajes de la política que han omitido el pago del servicio por años.
Pero los que menos tienen son los que siempre se preocupan por regularizarse, ante el temor de que sea limitado su servicio, destacó la gerente general, refiriendo que este grupo población de menor capacidad económica es la que ha buscado acercamiento para hacer convenios.
“Juan José Ríos era la que seguía de la ciudad, se fue con una cartera de más de 140 millones de pesos, pero en la ciudad anda por ese rango más o menos. Hay de todo, pero aquí se diferencian las cuotas, el tipo de tarifa depende el importe. La gente que tiene menor capacidad económica por temor a que se le limite el servicio, es con los que tenemos mayor acercamiento”, precisó.
Debes leer: Desde junio de este año a Israel López, exlíder sindical de la Jumapag en Guasave, lo dieron de baja
La gerenta general de la Jumapag anunció que se implementará un esquema para la recuperación de lo vencido, pero también se buscará que quienes tienen la intención de estabilizar sus cuentas y que arrastran con deudas prácticamente impagables, que puedan pagar la facturación deteniendo las multas y recargos que se acumulan del pasado, para que se apliquen convenios accesibles a las posibilidades económicas del moroso.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Lo que buscan es incrementar los ingresos para el buen funcionamiento de la misma Jumapag, pues, aunque se hayan mejorado las finanzas, Alejandra Ibón Valdés, quien tiene 34 años de antigüedad laborando en esta paramunicipal, sostuvo que la facturación mensual es deficiente a los gastos y compromisos que se tienen para la operatividad.