Guasave, Sinaloa. Desde el pasado mes de junio Israel López Cortez, exlíder sindical de la Jumapag, fue dado de baja de la nómina de la misma Junta de Agua Potable, y es que tras su destitución como dirigente del gremio, se solicitó por parte de la administración su reincorporación al centro laboral, pero nunca se presentó, informó el secretario general del Sindicato, Jesús Ramón Valerio.
Sigue la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Técnicamente quedó fuera del cargo y por tres faltas consecutivas también fuera de su trabajo, aunque fue cuestionado al respecto el exalcalde Martín Ahumada, no confirmó la baja de López Cortez.
Debes leer: “Que respeten bases sindicales”. Sindicato de Jumapag luchará para que agremiados se queden en JJR
Sin embargo, en su momento dejó abierta la posibilidad del despido, justamente por un proceso administrativo por faltas consecutivas injustificadas, que indicó que estaba abierto. Jesús Ramón Valerio como dirigente actual justificó que ante esto el pasado 19 de octubre la asamblea general del Sindicato decidió expulsarlo de la organización.
“La empresa le hizo llegar un oficio para que se presentara a laborar, no se presentó a laborar y para la empresa él está dado de baja desde junio, la primera quincena de junio ya no se le depositó porque no se presentó a laborar, él dejó de pertenecer a los trabajadores de aquí de la empresa, y el pasado 19 de octubre fue expulsado del Sindicato”, explicó.
Entérate: Con el gran reto de “mantener el barco”, Alejandra Valdés regresa a la gerencia de la Jumapag
Fue en el 2020 cuando Israel López Cortez por medio de una elección ganó la dirigencia de Sindicato, pero en el trance de esos años se suscitaron algunas situaciones en las que se vio envuelto en la polémica, incluso hasta fue arrestado en dos ocasiones por violencia familiar, caso en el que enfrentó un juicio; la segunda por faltas al bando y violencia laboral, al protagonizar un altercado contra el exgerente dentro de su oficina.
También este mismo año se abrieron procesos administrativos, incluso se presentaron casos ante el Instituto Municipal de las Mujeres por presunto abuso y acoso laboral contra dos sindicalizadas.
Te sugerimos: Sindicato de la Jumapag espera que definan al gerente de la junta de agua; busca conservar a agremiados
El conflicto que se mantenía entre López Cortez y la administración municipal de Martín Ahumada, llegaron al punto de provocar una división en el interior del gremio que terminó con la destitución y expulsión del exdirigente, ya que presuntamente no dio cuentas claras sobre gastos de más de 5 millones de pesos, hechos que se anunció por parte de la organización que se procederá penalmente.