Culiacán, Sin.- La sequía que se ha generalizado en Sinaloa ha dejado un gran impacto en incendios forestales, con un aumento significativo en hectáreas afectadas.
Debes leer: La radiación solar puede provocar incendios forestales, la resequedad favorece ese fenómeno: Caades
En 2022, de acuerdo a la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (Sebides) poco más de 5 mil hectáreas fueron dañadas por el fuego y hasta el cierre de septiembre del 2023 van 37 mil 212.
La titular de Sebides, María Inés Pérez Corral, explicó que las altas temperaturas provocadas por el cambio climatológico y el cambio del uso del suelo que fue desproporcionado, han provocado el incremento de incendios forestales.
“El problema es que mucha gente quiere empezar a sembrar allá y queman todo sin importarles las consecuencias ambientales que vayamos a tener, pero para tener el cambio de uso de suelo dice Conafor que deben pasar 20 años para ser aprobado, o sea, quemaron deoquis como decimos, porque no van a tener el permiso”, señaló.
Algunos de los municipios en donde se han presentado los incendios forestales son: Badiraguato, Choix, Concordia, Cosalá, El Fuerte, Rosario, Mocorito, y San Ignacio.
Sebides reporta 41 incendios forestales en 2023 en 41 comunidades con una afectación en 37 mil 212 hectáreas. En 2022, fueron 21 siniestros registrados con un daño en poco más de 5 mil hectáreas.
La estadística histórica de Sebides indica que en 2021 también hubo 21 incendios forestales; en 2020, fueron 20; en 2019, 16; en 2028, 51 y en 2017, 46.
Actualmente no hay incendios forestales activos en Sinaloa y en relación a la sanción a ciudadanos que provocan los siniestros, la secretaria mencionó que ha sido complicado detectar a los responsables, sobre todo porque la zona serrana es muy extensa e inaccesible en algunas ocasiones.
Te sugerimos: “La gente está quemando a propósito”: Hay más de 35 mil h dañadas por incendios forestales en Sinaloa
Este año se reforzaron las brigadas de vigilancia con el fin de que no ocurrieran tantos incendios forestales, sin embargo, fueron rebasados por los casos presentados y la rapidez con la que se propaga el fuego.