Los Mochis, Sin.- Por la resequedad en el medio ambiente un movimiento en falso puede provocar un incendio forestal e incluso la misma radiación solar que sea muy elevada y no solamente puede darse en forma provocada, declaró el meteorólogo de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), Ernesto Castro Castro.
El meteorólogo dijo que un rayo puede ser la causa de que inicie el fuego en los árboles y propagarse en forma rápida por la carga excesiva de ese fenómeno que se conjuga con el calentamiento tan fuerte que se tienen en varias partes del país y que es motivo de alerta de las autoridades de Protección Civil que incluye a la zona sur de la entidad.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
“Estas condiciones de resequedad, del viento se reflejan en la vegetación a estas alturas del estiaje, ya están bastante secas y cualquier movimiento en falso de algún calor, a veces la misma radiación solar provoca de una manera directa, por los excesos del calor y que se venga este tipo de incendios”, precisó.
Castro Castro manifestó que la ciudadanía mantiene una conducta de responsabilidad y tiene conciencia del cuidado del medio ambiente, de cualquier manera, se recomienda no provocar los incendios porque a la larga el daño que se le hace al ambiente perjudica al ser humano y a su entorno.
Podría interesarte: ¡Choix, un horno! Autoridades exhortan a sus ciudadanos a cuidarse del sol y las altas temperaturas
Asimismo, recordó que la semana pasada el Sistema de Alerta Temprana de la Coordinación Nacional de Protección Civil estableció que hay altas posibilidades de que se registren incendios forestales en el noroeste del país y abarca la parte sur de Sinaloa.
Por lo tanto, exhortó a no hacer fogatas en el campo y no aventar colillas de cigarros y en caso de percatarse de que hay un incendio, reportar de manera inmediata para que no se propague y acabe con la vegetación.