Culiacán, Sinaloa.- Hasta el 14 de junio de 2022 eran 28 incendios forestales con 5 mil 139 hectáreas afectadas en Sinaloa, y, al día de hoy, se tiene un grave problema, ya que se tiene el registro de un total de 35 mil 499 hectáreas dañadas al registrarse hasta el momento 35 siniestros forestales, de los cuales, 34 ya están liquidados y 1 sigue activo, informó la secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable de Sinaloa, María Inés Pérez Corral.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
La funcionaria estatal subrayó que, en comparación con el año pasado la cifra se ha rebasado por mucho, ya que el año pasado no llegaron a 4 mil las hectáreas afectadas, pero apuntó que hoy por hoy la gente está quemando a propósito para hacer cambio de uso de suelo.
“Se dio una desproporcionalidad el año pasado a este año porque la gente empezó a hacer cambios de uso de suelo, entonces, nosotros ya tuvimos una primera reunión para activar una mesa contra delitos forestales”, dijo.
Sin embargo, Pérez Corral apuntó que está la gente quemando en vano, ya que de acuerdo a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), cuando se solicita un permiso de cambio de suelo tienen que pasar 20 años.
Externó que estos incendios se han registrado en Badiraguato, Choix, Rosario, Culiacán, Concordia, Mazatlán, San Ignacio y Sinaloa municipio.
También reveló que están viendo la posibilidad de firmar convenios con la federación para que apliquen sanciones por estas acciones.
Te sugerimos: El calor “enciende” zonas de Choix; incendio forestal lleva horas sin poder controlarse
Por último, destacó que Sebides cuenta con 8 brigadas de combatientes ubicadas en Pillito, Llano Grande y Surutato, en Badiraguato; La Tasajera, Cosalá; La Rastra, en El Rosario; La Labor, San Ignacio; San José de Los Hornos y Los Ontiveros, en Concordia.
Asimismo, la titular de Sebides reveló que estos incendios forestales, son 900 metros a nivel del mar lo que le corresponde a la Secretaría atender, muchas veces son de copa y es muy difícil de apagarlos porque hay acantilados y lo que hacen las brigadas antes mencionadas es trazar brechas cortafuego.
Nota relacionada: Onda de calor activa alerta por riesgo de incendios forestales en Sinaloa