Culiacán, Sin.- En el marco de la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) participaron en una “megamarcha” estatal en defensa de la autonomía universitaria.
Es la segunda marcha de este tipo en poco menos de un mes, pues el pasado 18 de octubre se realizó una movilización similar.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
CULIACÁN
A las 9:00 horas salieron los contingentes desde Ciudad Universitaria, la Torre Académica, Campus de la Salud, Plazuela Rosales y La Lomita, con rumbo a la Catedral de Culiacán.
Robespierre Lizárraga Otero, encargado de despacho de Rectoría, declaró que ha crecido la indignación de la comunidad universitaria y realizan este movimiento como una reacción a las acusaciones que enfrentan los dirigentes de la Casa Rosalina.
“Esperamos una respuesta a esta convocatoria a manifestarnos, a expresarnos, con el debido respeto a la sociedad sinaloense. Pero lo que está pasando en Sinaloa, la crisis institucional que estamos viviendo implica una reacción”, dijo.
“Nuestra universidad de rodillas, nunca”: Madueña
En la Catedral de Culiacán, Jesús Madueña Molina quien está separado del cargo como rector, expresó que se han reunido para hacer frente a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, ante los “ataques a la dignidad” de la comunidad universitaria, y que la autonomía para la UAS es apreciada como una herencia moral digna de ser defendida.
“Nunca la verán rendirse ante los atropellos, nuestra universidad de rodillas nunca. Con esa convicción estamos enfrentando cada una de las demandas que se han interpuesto en contra de valiosos compañeros y compañeras”, indicó.
Puedes leer también: Tribunal federal confirma separación del cargo de Jesús Madueña como rector de la UAS
Puntualizó que los universitarios no se amedrentan y jamás darán un paso atrás para la defensa de la autonomía y ante la injusticia.
GUAMÚCHIL
El vicerrector de la UAS en la zona centro norte, Mario Soto Velázquez, encabezó el movimiento en Guamúchil, donde consideró que al final de todo el proceso la razón será para los universitarios.
El académico indicó que salen nuevamente a las calles para que la ciudadanía se dé cuenta de que no están de acuerdo con la forma en que actúan las autoridades, al hacerlo de manera arbitraria al vincular a proceso a Jesús Madueña Molina y los integrantes del Comité de Adquisiciones.
Asimismo, explicó que estas manifestaciones son aprobadas por el Consejo Universitario, máxima autoridad de la UAS, y que nuevamente salen solamente los que deciden voluntariamente apoyar y al concluir la marcha se regresan a las aulas.
Más sobre el tema: Caso UAS: Por tercera ocasión, vinculan a proceso a Jesús Madueña, ahora por 67 mdp en carne
GUASAVE
Desde donde haya una escuela universitaria levantarán la voz para que el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado cese en sus ataques a la Universidad Autónoma de Sinaloa, sentenciaron en la marcha iniciada este martes en el municipio de Guasave.
“Todos los universitarios en todo el estado levantamos la voz para que el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado den un alto a esta persecución política contra la Universidad Autónoma de Sinaloa. Por eso el día de hoy nos manifestamos de manera pacífica, pero contundente, porque la UAS está viva”, consignaron.
Te sugerimos: La UAS, lista para la marcha estatal de este martes, no habrá suspensión de clases: Robespierre
LOS MOCHIS
En la “marcha por la dignidad universitaria” organizada por la Unidad Regional Norte se realizaron 13 contingentes en los que participaron más de 15 mil estudiantes, padres de familia, personal docente y administrativo, siendo el de Los Mochis el más multitudinario y que fue encabezado por el vicerrector, Lauro César Parra Aceviz, quien dijo confiar en que las autoridades federales le darán la razón a la UAS y a Jesús Madueña Molina.
Al ser cuestionado por los medios de comunicación sobre si algunas otras organizaciones civiles o políticas se sumaron o sumarán a la causa, dijo que: “Sí hay asociaciones civiles, padres de familia, hay algunos sectores, hay algunos empresarios”.
– ¿Se han unido algunos partidos?
“De momento no tengo si en esta marcha hay algunos partidos, pero seguramente se van adherir a la causa porque al final es una buena causa”, reveló.
Puede interesarte: “Que la hagan”: Rocha Moya asegura que movilización masiva de la UAS no afectará visita de AMLO
MAZATLÁN
En la zona sur, el vicerrector Manuel Iván Tostado Ramírez encabezó el recorrido donde participaron alrededor de 20 mil estudiantes, docentes, administrativos y directivos de la Casa Rosalina.
Desde temprano, Tránsito Municipal cerró la avenida De los Deportes. Ahí fue donde comenzó la marcha pacífica que avanzó por las avenidas Del Mar, Insurgentes y Leonismo Internacional, hasta volver al punto de partida.
Los fuertes rayos del sol y las altas temperaturas no impidieron la marcha de los manifestantes, que hicieron el recorrido con paraguas y pancartas con consignas como “Viva la UAS”, “Por la defensa de la Autonomía”.
Esta marcha se anunció el pasado viernes 10 de noviembre, cuando Jesús Madueña Molina, el exrector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, y el Comité de Adquisiciones acudieron al Poder Judicial por el caso de la presunta compra irregular de carne por 67 millones de pesos, donde están acusados de los delitos de desempeño irregular de la función pública y ejercicio indebido del servicio público.
Con información de Xiomara Ramírez, Sabás Espinoza, Martha L. Castro, Jessi Jáuregui y Ariana Luna
Debes leer: “Pacífica, pero enérgica”: La UAS prepara una nueva movilización masiva el próximo martes