Sinaloa.- Tras la convocatoria lanzada previamente por Jesús Madueña Molina, este miércoles se realizó la marcha denominada “por la autonomía universitaria”, en la cual la comunidad laboral y estudiantil de la UAS recorrió las principales calles de las diferentes zonas de Sinaloa.
CULIACÁN
En Culiacán el contingente estuvo encabezado por Jesús Madueña Molina. Arrancó desde Ciudad Universitaria, acompañado de cientos de estudiantes y trabajadores de la institución, para concentrarse primero en la plazuela Álvaro Obregón, a un costado de Catedral, y posteriormente en el Edificio Central, en la plazuela Rosales.
La marcha, que fue convocada desde el lunes pasado por Madueña Molina y que se da a unas horas de haber sido separado temporalmente del cargo como rector en una audiencia especial a petición de la Fiscalía General del Estado, inició a las 9:00 horas desde diferentes puntos de la ciudad de Culiacán.
Sugerido: ÚLTIMA HORA: Por orden del juez, Jesús Madueña es separado del cargo como rector de la UAS
Madueña Molina expresó sentirse bien e indicó que es conocedor de lo que están enfrentando y que no van a permitir afectaciones a la Universidad, por lo que lucharán en defensa de la autonomía y para que se dignifique el nombre de los funcionarios que han sido señalados por presuntos actos de corrupción.
“Vamos a luchar. Ahorita lo que nosotros queremos es buscar la protección de la justicia federal para que nivele la cancha aquí, en este conflicto y que ponga orden”, declaró.
Madueña Molina afirmó que no se abandonará la parte académica. Dentro de la lucha no se descarta otro tipo de movilizaciones y se prevé que por la tarde de este miércoles, se entregue despacho al secretario general, Robespierre Lizárraga, como encargado de Rectoría.
Puedes leer también: Defensa de la autonomía no se detiene en la UAS, dice Jesús Madueña; impugnará ante un juez federal
GUAMÚCHIL
En los municipios que integran la zona centro norte de la UAS, más de 15 mil integrantes de la comunidad docente y estudiantil se sumaron a la marcha por la “defensa de la autonomía universitaria”.
Mario Soto Velázquez, vicerrector de la Unidad Regional Centro Norte, dijo que el juez no tiene competencia para separar del cargo a Jesús Madueña, porque solamente el Consejo Universitario que lo nombró, lo puede quitar.
Son libres de manifestarse, pero que no defiendan la corrupción: Rocha por marcha estatal de la UAS
Aseguró que no se detuvieron las actividades académicas por esta marcha, pues las clases iniciaron a las 07:00 horas y al concluir la manifestación se regresan a las aulas.
LOS MOCHIS
Miles de estudiantes y trabajadores de las preparatoria Mochis y C.U., así como de las diversas escuelas y facultades de educación superior de la Unidad Regional Norte de la UAS recorrieron el bulevar Adolfo López Mateos y la avenida Gabriel Leyva, hasta concentrarse en el crucero del bulevar Rosendo G. Castro y Leyva.
“Por la defensa de la autonomía, vamos juntos”, se leía en las mantas que llevaron integrantes de la comunidad universitaria en la zona norte.
GUASAVE
Los contingentes salieron de dos frentes: uno de la preparatoria Guasave Diurna y otro más de la Escuela de Ciencias Económicas y Administrativas, desde el paseo Miguel Leyson, la calle Zaragoza hasta llegar a la Teófilo Noris. Llevaban pancartas en mano que mucho les sirvieron para mitigar los 38 grados que a las 10:00 horas se sufrían.
Una jovencita sufrió un desvanecimiento, pero pronto fue atendido y no pasó a mayores. “Es que no desayunó”, justificó el director de la preparatoria Guasave Diurna, Rafael López Acosta, cuando se le cuestionó al respecto.
Ahí estaban los estudiantes que preferían no opinar sobre el conflicto, sólo decían que fueron convocados por sus maestros para defender la “autonomía universitaria”.
Recorrieron el paseo Miguel Leyson y la calle Zaragoza hasta llegar a la Teófilo Noris.
MAZATLÁN
Manuel Iván Tostado Ramírez, vicerrector de la UAS en la zona sur, aseguró que fueron entre 20 mil y 25 mil universitarios los que participaron en el movimiento en defensa de la Casa Rosalina en esta región, y agregó que la suspensión de clases fue por una hora, pues al terminar la marcha todos regresaron a las actividades escolares.
Asimismo, afirmó que si los alumnos, sobre todo los de preparatoria, estaban en la marcha, es porque tenían el permiso de los padres de familia.
¡Les pusieron candado! Directores mandaron cerrar salones durante marcha de la UAS, acusan maestros
En el puerto la marcha comenzó en el monumento Al Venadito, frente al Gran Acuario Mazatlán, y recorrió tres kilómetros avanzando por las avenidas de los Deportes, Del Mar, Insurgentes y Leonismo Internacional, para concluir en el mismo lugar donde empezó.
A la manifestación se sumaron estudiantes, maestros y directivos de las preparatorias Rubén Jaramillo, Mazatlán y Antonio Rosales, así como las facultades de Medicina, Gastronomía, Informática, Deportes, de Ciencias Económico Administrativas, Derecho, y Ciencias Sociales.
Con información de Carola Rojo, Sandra Solís, Sabás Espinoza, Mireya Trejo, Martha L. Castro y Félix Rodríguez.