Culiacán, Sin.- Un juez de control separó temporalmente del cargo al rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Jesús Madueña Molina, e integrantes del Comité de Adquisiciones, ante el temor de que puedan destruir, eliminar, modificar, y ocultar información en la investigación del caso de tortillas por 45 millones de pesos.
Debes leer: Solicita la Fiscalía de Sinaloa la separación del cargo de Jesús Madueña como rector de la UAS
En la audiencia de revisión de medidas cautelares que se llevó a cabo este martes en la Sede Regional de Justicia Penal Acusatoria y Oral Centro, la cual duró 10 horas, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó poner medidas más lesivas para los imputados.
Además de que no puedan salir del país sin previa autorización de un juez, que acudan a firmar cada mes y medio a la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA), también pidieron que fueran separados de su cargo, ya que pueden influir en que los empleados de la Casa Rosalina no proporcionen datos para esta investigación.
Los agentes argumentaron que entre los meses de mayo y septiembre de este año, solicitaron al rector Jesús Madueña Molina información relacionada al sueldo de los imputados, padrón de proveedores, declaraciones patrimoniales y expedientes laborales, sin embargo, casi cinco meses después no la han remitido.
Ante la falta de voluntad y que puedan obstaculizar el proceso de investigación, reiteraron que debían ser separados del cargo en tanto se lleva a cabo este proceso penal.
En respuesta, los abogados manifestaron que si el juez atendía dicha petición, estaría violando la autonomía constitucional de la UAS, y se estaría atentando contra los derechos de la institución.
Luego de escuchar a ambas partes, el juez de control Carlos Alberto Herrera resolvió que es válido implementar esta medida cautelar, donde no se afectaría el principio de presunción de inocencia.
Indicó que si no son separados del cargo, podría llevarse el proceso penal con irregularidades, además que se afectaría el curso de la investigación.
En ese sentido, el juez dictó que sean separadas de sus funciones el rector de la UAS, Jesus Madueña Molina, Manuel de Jesús Lara Salazar, contralor general; Jorge Pérez Rubio, director de Construcción y Mantenimiento; Óscar Orlando Guadrón, director de Proyectos Especiales, y Soila Maribel Gaxiola Camacho, directora de Planeación y Desarrollo.
El juez subrayó que esta medida cautelar será válida en tanto se lleva a cabo este procedimiento penal y los funcionarios universitarios serán restituidos si no resultan culpables.
Te sugerimos: Juez no tiene competencia para separarnos del cargo: Rector tras solicitud de Fiscalía
Además de esta medida, se mantienen que no puedan salir del país sin previa autorización del juez y que acudan a firmar cada mes y medio a la Unidad de Medidas Cautelares.
El líder de la Casa Rosalina y los integrantes del Comité de Adquisiciones fueron vinculados a proceso el pasado 14 de septiembre por los delitos del ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública, por la presunta compra irregular de 45 millones de pesos en tortillas de maíz, harina, totopos, tostadas, y nixtamal.