Mazatlán, Sinaloa. El sector ganadero de Mazatlán cerró el 2024 con una alta venta de reses, derivada de la crisis hídrica que afecta a diversos municipios de Sinaloa, lo que hace insostenible la crianza de los hatos.
Así lo aseguró el presidente de la Asociación Ganadera de Mazatlán, José Antonio Lizárraga Rivera, quien dijo que otro problema que afecta a los productores es el elevado precio del alimento, ya que los comerciantes del mismo están aprovechando la crisis para su propio beneficio.
Puedes leer: En México mantienen a raya la gripe aviar, no hay brotes en las granjas de pollo: Avicultores
“Estamos cerrando los números con mucha venta de ganado que se vino por el tema de la sequía que estamos viviendo, la falta de agua, la falta de alimento, es triste, pero es la realidad, lo que estamos viviendo. Mucha venta de ganado, escasez de alimento que se está dando, aumento a las pacas de maíz, de sorgo que nos están vendiendo, donde ya están haciendo su agosto los bodegueros, dando aumentos a lo que es el alimento del ganado”.
Lizárraga Rivera dijo que el aumento del precio del alimento para el ganado es algo que afecta la economía del productor, y son los vendedores quienes establecen los precios elevados, lo que consideró que es un abuso.
Dijo que la Asociación Ganadera municipal con su gestión y de varios de sus compañeros, están buscando un precio justo en el alimento. Explicó que se busca conseguir grano y pacas a precios bajos para poder apoyar a los productores del municipio.
Te sugerimos leer: Ya son dos años de pésimas capturas de camarón, aseguran pescadores de cooperativa en Rosario
Para finalizar, el dirigente ganadero de Mazatlán dijo que seguirán sin quitar el dedo del renglón ya que esperan seguir luchando para obtener un aumento en el precio de venta por litro de leche, así como también el proyecto de la planta de Liconsa en esta ciudad, la construcción de pozos abrevaderos y demás proyectos para beneficio del sector ganadero local.