Concordia, Sin.- Uno de las principales atractivos turísticos que caracteriza a Concordia “Pueblo Señorial” y que se ha convertido en una parada obligada para los que visitan este lugar, es degustar un refrescante y delicioso raspado.
Esta bebida que lleva hielo raspado bañado con una jalea dulce, la puedes encontrar de diferente color y sabor en distintos puntos de la comunidad, pero principalmente en el centro.
Teresita de Jesús Carol López, comentó que su familia tiene décadas con este negocio, por lo que, colaborar en él desde muy pequeña hizo que se enamorara de este oficio que hoy en día es un icono en Concordia. Su negociado familiar cuenta con tres locales llamados “Raspados Teresita”.
“Desde chiquita empezamos a trabajar aquí, nos enamoramos del negocio, la reacción de la gente cuando prueba nuestro producto que ofrecemos, es algo único por el cual la gente viene y visita nuestro pueblo”.
Comentó que el raspado estrella, el más solicitado por todos los visitantes, es el de ciruela con leche quemada que tiene un proceso de elaboración diferente a los que tradicionalmente preparan.
Sin embargo, dijo que por petición de los clientes ya tienen nuevos sabores como chicle, coco y guayaba. Los precios de los raspados varían por el tamaño: van desde los 30 hasta los 50 pesos. Y dicho por la vendedora, acudir a este municipio y no probar sus raspados es como si no hubieras ido.
Los principales negocios de raspados los puedes encontrar alrededor de la plazuela de Concordia, donde los turistas aprovechan para tomarse una fotografía en el monumento a la emblemática silla poltrona, que fue elaborada por carpinteros locales como muestra de una de las principales actividades económicas del municipio.
Otra de los postres típicos que solicitan los visitantes, es pay de plátano, que aunque no es elaborado ahí, sino en la comunidad de Copala, de este mismo municipio, hay negocios que los venden para satisfacer la demanda de los turistas.