Los Mochis, Sin.- Una cruz adornada con flores moradas de bugambilia (también buganvilia) colocada en lo alto de las casas en construcción simboliza que este 3 mayo se celebra el Día de la Santa Cruz en la religión católica y también el Día del Albañil, festejos con gran tradición en México.
Al ver las viviendas en obra negra que se construyen en un fraccionamiento, Línea Directa se acercó entrevistar a los trabajadores que llevaban a cabo sus labores cotidianas bajo los rayos del sol sobre cómo festejarían su día, el Día del Albañil.
Mientras algunos acarreaban arena, grava, sacos de cemento y bloques de concreto en carretillas, otros cortaban varillas y alambre, y armaban las columnas de acero que unen los muros y soportan el peso de las losas de concreto, y otros más pegaban los bloques en lo alto formando las paredes de la segunda planta de las casas.
Te sugerimos: Escasean los albañiles en Los Mochis, se van a ciudades con más obras: Constructores
A pregunta expresa de Línea Directa sobre qué es lo más duro de su trabajo: si subir a peso los materiales de construcción que cargan todo el día o los quemantes rayos del sol durante el verano cuando las temperaturas alcanzan más de 40 grados a la intemperie, los albañiles como don José Luis Sol Soto, de 71 años y más de 50 como albañil; Pedro Ruiz de 46 años y la mitad en este oficio, y Javier, de 28 años con 6 de albañil, respondieron que lo más pesado es levantarse a trabajar el día siguiente de echar un “colado”, es decir, cargar los botes de mezcla de concreto hasta formar la losa de un techo.
Y a pesar de todo, expresaron su entusiasmo porque este viernes 3 de mayo saldrían de su jornada de trabajo a mediodía para celebrar el Día del Albañil con una carne asada que les ofrecerían los patrones ahí mismo en la obra en construcción, por lo que ya tenían la carpa lista.
“Pues lo vamos a celebrar con una carnita asada como a la 1 (de la tarde). Yo tengo como 6 años trabajando en la construcción y lo más pesado es levantarse otro día después de echar un colado. Hoy ya tenemos la mesa y la carpa, todavía no la armamos, pero ya tenemos sillas, mesas y todo”.
“Si gusta venir a la carne asada, ya tenemos las mesas aquí”, expresó con ánimo uno de los trabajadores.
Sin duda alguna la albañilería es uno de los oficios más pesados físicamente por lo que este 3 de mayo se reconoce a estos trabajadores cuya labor permite a la ciudadanía contar con casas, edificios y demás espacios resistentes que resguardan del calor y del frío, así como permiten realizar casi todo tipo de actividades.