Los Mochis, Sin.- El dinamismo de obra pública y privada no ha regresado al nivel que tenían antes de la pandemia por coronavirus y actualmente enfrentan la falta de mano de obra de albañiles, porque migraron a ciudades más grandes y con más trabajo, reconoció Oscar Ramón Avilés Angulo.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Los Mochis mencionó que con los contratos que tienen públicos y privados solo permite sostenerse, pero no hay el crecimiento que desean, además de que batallan para encontrar personal que se sume a la labor de albañilería.
“Que en el ramo de la construcción lo que son albañiles y ese tipo de gente está ocupada al 95 por ciento, hay escasez de mano de obra en albañiles, pero no es porque haya mucha obra, lo que pasa es que muchos emigraron no a donde hay mejores ofertas, sino en donde hay trabajo”, dijo.
Precisó que en lo que participan los constructores de la región son en obras privadas y algunas reparaciones del gobierno municipal porque es mínima la obra nueva que se tiene, salvo algunos entronques en las carreteras.
En tanto que, el dirigente del Colegio de Ingenieros Civiles de Los Mochis, Marco Antonio Higuera comentó que no solamente en Ahome sino de manera general en Sinaloa hay una disminución de la obra pública y estima que el 80 por ciento de las empresas del ramo en Los Mochis tienen trabajo.
“Pues mira yo creo que el ramo de la construcción, un 80 por ciento de las empresas tienen trabajo en mayor o menor medida, sí se ha notado una disminución, más en la obra pública, pero es generalizada no es tanto para los constructores de Ahome”, explicó.
Te sugerimos: Los constructores locales serán los protagonistas del desarrollo en Ahome: Gerardo Vargas
Ambos líderes del ramo de la construcción comentaron que el aumento de la gasolina tiene un fuerte impacto en la actividad y en todos los sectores de la sociedad y temen que a la crisis económica que hay se sume el hecho que no hay agua para cultivos agrícolas, porque los productores también contratan obra, pero al no tener ingresos suspenderán proyectos.
Debes leer: “No hemos podido acceder a ella”: Constructores de Culiacán piden apertura al estado para realizar obras