Guasave, Sin.- Anticipando que las primeras precipitaciones de la temporada se registrarán a mediados de junio, el director de Protección Civil en Sinaloa, Roy Aurelio Navarrete Cuevas, informó sobre el pronóstico de lluvias para los próximos meses, avizorando que julio vendrá con un estimado de un 30 a 40 por ciento menos de lo habitual.
Asimismo, Navarrete Cuevas expresó que las lluvias comenzarán a regularizarse a partir de mediados de junio y continuarán de manera constante hasta el mes de noviembre. Esta previsión es crucial para la planificación y prevención de posibles contingencias por parte de las autoridades y la población en general.
Te puede interesar: Se agravará la sequía: Sinaloa espera hasta 50 mm menos de lluvia que el año pasado, señala experto
“Yo creo que eso se irá a tranquilizar (los incendios forestales), ya después de las primeras lluvias que esperamos en el mes de junio, a mediados, aunque sea un mes tranquilo en lluvias, porque esperamos que llueva entre un 30 un 40 por ciento menos. Esperemos que las condiciones atmosféricas cambien”, declaró el funcionario.
Lo que sí estamos esperando es a partir de mediados del mes de julio ya empiezan las lluvias de manera regular hasta el mes de noviembre, añadió Navarrete Cuevas por lo que hizo un llamado urgente a la ciudadanía para evitar encender fuego en la sierra y los bosques de Sinaloa durante estos momentos críticos de sequía. La advertencia se basa en el riesgo elevado de incendios debido a las condiciones climáticas actuales.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
La situación es particularmente delicada debido a la falta de lluvias. Se espera que junio sea un mes con precipitaciones por debajo del promedio, esta condición de sequía aumenta el riesgo de incendios forestales, haciendo crucial la colaboración de la comunidad para prevenir desastres.
Navarrete Cuevas instó a los ciudadanos a esperar hasta después de las primeras lluvias antes de realizar quemas controladas. Aunque junio se prevé seco, hay esperanza de que las condiciones mejoren a partir de mediados de julio, cuando se espera que las lluvias comiencen de manera regular y se extiendan hasta noviembre.