Guasave, Sin.- En el llamado Ombligo Cultural de Guasave este domingo se llevó a cabo la conmemoración por el 428 aniversario de la fundación del municipio donde se recordó el gran legado que dejó a la cultura mesoamericana hace más de cuatro siglos.
En la comunidad de Chirohui en el llamado sitio 117 por el antropólogo americano Gordon F. Ekholm, el cronista municipal Marco Antonio Borboa Trasviña destacó la importancia de no olvidar las dos etapas claves de la historia que dieron origen a este pueblo, como lo son la época de las etnias y la posterior etapa de la colonización españolas.
Puede interesarte ¡Hasta la Internacional! Se manifiestan por muerte de “Koke” en Guasave; piden ser escuchados por el gobernador
“Aquí estamos en el Ombligo de Guasave, no cabe duda que esas excavaciones arqueológicas que se emprendieron a partir de 1938, 1939, por el arqueólogo norteamericano Gordon Ekholm dieron la pauta para que hasta Guasave llegara la frontera mesoamericana, que significa esto, donde están asentadas las culturas más desarrolladas”, indicó.
El cronista municipal consideró que hay una deuda histórica con los pueblos originarios del país, pues la conquista española se convirtió en el peor genocidio en la historia de la humanidad.
El alcalde Martín Ahumada Quintero señaló que el llamado Sitio 117 donde se ubica la antigua casa del señor Ramón Valdez es uno de los mayores orgullos del municipio por el legado histórico que concentra donde básicamente están sentadas las bases étnicas de nuestro pueblo.
En ese sentido también indicó que a los antiguos pobladores del país se les sigue desplazando y despojando de sus tierras a través de las empresas transaccionales que vienen a llevarse los recursos naturales que son de los pueblos originarios.
Puedes leer Destinarán recurso extra para el Centro de Justicia Penal de Guasave; 10 mdp costará el terreno
Recordó que los 428 años de la fundación de Guasave se basan en las crónicas españolas pero que en realidad las tribus originarios de esta región preceden de cientos de años más atrás.
Con la tradicional danza del venado interpretada por miembros de la comunidad Mayo Yoreme, Valentin Valenzuela agradeció el apoyo que se le da a la cultura étnica para que sigan prevaleciendo esas tradiciones.