El Fuerte, Sinaloa. – La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa informa que en los nuevos estudios realizados al agua del canal que abastece a la planta de La Arrocera, El Fuerte, están bajo la norma, por lo que ordenan restablecer el servicio.
Debes leer: El Fuerte pagará análisis al agua del canal de La Arrocera; Conagua no tiene dinero: Alcalde
Cabe destacar que esta población se encontraba sin el recurso hídrico desde principios del mes de febrero tras detectarse la mortandad de peces, lo que obligó a las autoridades a iniciar una investigación.
Cuauhtémoc Chacón Mendoza, comisionado de Coepriss en Sinaloa, dio a conocer que el estudio de búsqueda de presencia de plaguicidas, salió negativo, por lo que ordenó levantar la suspensión a la planta de agua.
Relacionada: Potabilización de agua en La Arrocera se reanudará hasta obtener resultados de laboratorio: Coepriss
“Nosotros hicimos la suspensión para hacer los análisis correspondientes de físicoquímicos, donde vemos la calidad del PH del agua, el microbiológico donde se revisa los coliformes fecales”.
“El que estuvimos esperando que fue un poco más tardado, fue el si se tenían contaminantes por medio de plaguicidas, ya recibimos los resultados y prácticamente no se encuentra ningún contaminante por medio de plaguicidas”.
“Como comisión vamos a levantar la suspensión a la planta abastecedora, se hizo la recomendación a la junta de agua de que se haga una limpia intensiva a la planta para que entre hoy o mañana se pueda reabrir”, declaró el funcionario estatal.
Más información: ¡Están desesperados! Vecinos de La Arrocera “echan” a andar la planta; Coepriss pide esperar: alcalde
Chacón Mendoza agradeció a las juntas de agua potable de Ahome y El Fuerte y Ceapas por apoyar con el abasteciendo del vital líquido a través de pipas a los habitantes de La Arrocera.
Reiteró que la planta potabilizadora será puesta en funcionamiento nuevamente gracias a un esfuerzo conjunto entre las autoridades municipales, estatales y federales,.
Agregó que, a la par de la reapertura de la planta, se continuará con un plan de mantenimiento preventivo y mejoras en las infraestructuras hídricas de la región para asegurar la sostenibilidad del suministro de agua a largo plazo.