Los Mochis, Sin.- Muy temprano llegó personal del Isife a revisar los daños de las aulas clausuradas desde octubre pasado por Protección Civil, en la primaria Héroes de Chapultepec, del ejido 5 de Mayo, en Ahome.
Entérate: ¡Temen les caigan techos encima a los niños! Toman primaria del ejido 5 de Mayo en Ahome
Mientras el ingeniero decía que las aulas no necesitaban demolerse sino sólo volver a enjarrar, tocó el techo y una gran parte del enjarre se desplomó en pedazos al suelo, manifestaron los indignados padres de familia, quienes añadieron que fue la “ gota que derramó el vaso” y que los convenció aún más de irse a bloquear la carretera Los Mochis-El Fuerte.
“Le tocó con la escoba y dijo esto se arregla con puro enjarre y se cayó el pedazo… -Se imagina que le caiga a nuestros hijos un pedazo de esto… -El ingeniero que anda ahí dijo eso, pero yo le dije que este techo cuando llueva se va venir abajo porque la varilla no sirve”, explicó una madre de familia.
Y es que los techos de las aulas están a punto de colapsar con cualquier lluvia o temblor, pues sus varillas oxidadas se miran a simple vista en donde el enjarre se ha caído, además, los muros no tienen castillos y están completamente carcomidos por el salitre.
Las columnas de las marquesinas tienen unas grietas muy grandes donde se ven las varillas oxidadas, y dan la impresión de que en cualquier momento se van a desplomar.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Posteriormente, llegó el perito estructurista Julio César Armenta Rubio, contratado por el Isife, quien informó a los padres de familia que además de los daños a la infraestructura que se ven a simple vista en los techos, encontró gran deterioro en el sistema eléctrico del plantel, el cual incluso corre el riesgo de que las paredes “den toques” porque se energizan con los cables descubiertos.
El miembro del Colegio de Ingenieros Civiles de Los Mochis puntualizó que en tres o cuatro días entregará su dictamen al Isife, el cual elaborará con base en las normas técnicas de construcción, pues el plantel representa riesgo para los niños, por lo que avaló que Protección Civil acordonó las aulas más dañadas desde hace ocho meses.