Al momento

DOMINGO DE RAMOS

Las palmas para bendecir, una tradición que se está perdiendo entre las familias

Vendedora de palmas asegura que las ventas cada año de caen más, mientras que el proceso de elaboración es casi de 3 meses

Palma bendita
Palma bendita | Foto: Ariana Luna

Mazatlán, Sin. – Cerca de tres meses es lo que tardan los vendedores de palmas y trigos, para realizar las manualidades que ofrecen a la feligresía católica en domingo de ramos y que aseguran que año con año se ha ido perdiendo.

Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa

Clara Benítez es originaria de Puebla y desde hace tiempo, se mudó a Mazatlán en donde hace tres años decidió vender palmas y espigas de trigo este día en particular.

Desde la parte externa de la Catedral de Mazatlán, la vendedora compartió a Línea Directa que se prepara desde meses antes de que inicie la Cuaresma con el material para elaborar las artesanías propias del Domingo de Ramos, ya que el proceso de elaboración es tardado, por lo que lo tiene que pedir con tiempo suficiente.

Sin embargo, precisó que cada año las ventas han ido de cayendo, como también se está perdiendo la tradición de acudir a misa el día en que inicia la Semana Santa, y se recuerda la entrada de Jesús a Jerusalén.

“Porque ya la gente no lo ve como tradición. Ya lo ve como algo pasajero, ya como nada más lo compramos y ahí nomas, y si no, da igual, pero no está demás tener algo, venir a la iglesia a bendecirlo y tenerlo en casa por cualquier cosita”.

Te sugerimos: Obispo de Mazatlán lamenta hechos violentos en Sinaloa y el mundo; pide que se implementen estrategias

Clara Benítez refirió que por lo regular las personas que acostumbran a participar en la celebración de los ramos en Catedral son personas de edad adulta y algunos jóvenes, sin embargo, cada año son menos las personas que compran.

Expresó que las ventas en esta ocasión, durante la mañana del domingo estuvieron muy bajas en comparación del año anterior.

A las afueras de Catedral, este día se pudo observar una gran cantidad de vendedores que ofrecían palmas frescas trenzadas o abanicos, cruces más elaboradas e inclusos algunos arreglos que llevaban incrustados una imagen de algún santo.

Los precios van desde los 10 pesos hasta los 80 pesos, dependiendo el diseño.

Debes leer: Iglesia católica pide vivir una Semana Santa sin pecados y evitar conflictos

Semana Santa: ¿Cuál es el origen y por qué se celebra el Domingo de Ramos?

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Ariana Luna

Ariana Luna

FotógrafoReportero

Ariana Luna

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.