México.- Este domingo 24 de marzo inicia la celebración de la Semana Santa 2024, un periodo dedicado a la reflexión y la oración, en la cual personas de todo el mundo se suman a los ritos religiosos que conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
Tradicionalmente la Semana Santa inicia con el Domingo de Ramos, día en que se recuerda y recrea la entrada triunfal de Jesús de Nazaret en Jerusalén, pues según los textos bíblicos, una gran multitud se reunió a su alrededor agitando palmas y ramos de olivo mientras el hijo de Dios ingresaba a la ciudad montado en un asno.
Te puede interesar: Papa Francisco omite la lectura de la homilía en pleno Domingo de Ramos
Reconociendo a Jesús oficialmente como el mesías, estas personas lo alababan al grito de “¡Hosanna!, ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!”.
Plantas como las palmas y los ramos de olivo eran un símbolo sagrado para las civilizaciones antiguas, por lo que, durante la Semana Santa, los sacerdotes bendicen las hojas que llevan los creyentes a los templos religiosos como interpretación de paz y renacimiento. Aunque con el tiempo esta tradición ha evolucionado y ahora es posible llevar otro tipo de plantas, e incluso banderas blancas.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
¿Cómo se celebra el Domingo de Ramos?
Las ceremonias principales en el Domingo de Ramos son la bendición de las palmas, la procesión, la misa y la narración de la Pasión de Cristo, actos que dan inicio a una semana cargada de oración y entrega pues continuará con diferentes eventos religiosos durante toda la semana, hasta culminar con el Domingo de Pascua, que en esta oportunidad se celebrará el próximo 31 de marzo.