Los Mochis, Sin.- Un numeroso grupo de choferes urbanos pararon labores por alrededor de 1 hora para manifestarse en las instalaciones de la Alianza del Transporte Urbano y Suburbano de Los Mochis y exigir sus derechos laborales y la exhibición de su contrato colectivo.
Los operadores de las unidades señalaron que la mayoría trabaja 16 horas diariamente, sin seguridad social, sin sueldo base, sin pago de utilidades, ni vacaciones pagadas, contrario a lo que informó Juan Francisco López Orduño, concesionario del transporte urbano y titular de la Dirección de Trabajo y Previsión Social de la Zona Norte, quien presumió el pago de 600 pesos diarios a los empleados de este rubro.
Sigue la información de la zona norte del estado en la sección especial de Línea Directa
“Él confirma que ganamos 600 pesos diario por 8 horas, ahora, ya lo dijo, está bien, está en su derecho, ahora háganoslo real”.
“Mucho compañero, incluso, dirigentes y representantes de nosotros mismos, como sindicato, muchas veces negocian ese tipo de derechos antes cierto tipo de personas, lo cual nosotros nos negamos por completo; queremos la solución para todos y por todos. Que ningún representante tenga la facultad de negociar por nuestros derechos”.
“Es el día tras día, me entiendes, no somos uno, somos más de 300 choferes y la mayoría ya somos choferes viejos aquí”, expresaron los manifestantes a Línea Directa.
Por su parte, el Secretario General de los Choferes de la ATUSUM, Rosario Javier Castro, reconoció que el 70 por ciento de los conductores del servicio urbano laboral sin seguridad social y con jornadas que superan las 8 horas, sin pago de horas extras.
Él, junto a un representante de la Delegación de Vialidad y Transporte de Los Mochis, trató de dialogar con los operadores para que regresaran a sus rutas, bajo la promesa de que este martes sostendrán una reunión donde Gabriel Vargas Landeros, titular de la DVyT, sirva de mediador entre la parte obrera y patronal.
“Si tenemos que llegar a una plática con los representantes, con los que andan en la ciudad de Culiacán y yo lo que veo y lo que dice ahorita el oficial de transporte, tanto tiene razón él, como el trabajador del volante… que sí tenemos que llegar a un buen acuerdo para que la ciudadanía no se vea perjudicada, porque, al final de cuentas nosotros vivimos de ellos”, fue parte de las negociaciones.
Al final, los choferes se integraron a ruta debido a que los líderes de la Alianza del Transporte Urbano y Suburbano, entre ellos, Raúl Delgado Bustamante, se encontraban en Culiacán en una reunión.
Sin embargo, los conductores del transporte urbano laborarán bajo protesta hasta el martes, cuando se realice la reunión en las oficinas de la Delegación de Vialidad y Transporte de Los Mochis y se defina si llegan a algunos acuerdos o toman otras medidas.