Culiacán, Sinaloa. En una ciudad marcada por la incertidumbre, donde la población prefiere quedarse en casa o cambiar su estilo de vida, hay un sector de la comunidad que demuestra al resto que lo único seguro es la vida misma, y este grupo busca maneras de seguir divirtiéndose de forma sana, como lo expresó el señor Jesús, un hombre de la tercera edad que se reúne con otros adultos mayores en la plazuela Obregón para bailar.
Se trata de un encuentro en dicha plazuela alrededor de las 15:00 horas, donde decenas de personas, tanto adultas como jóvenes, disfrutan del baile al ritmo de cumbia, salsa, banda, bachata, rock and roll y otros géneros musicales. Estos momentos de baile y convivencia les permiten pasar ratos agradables y sentir un respiro de vida fresca.
Te sugerimos: “No todos los días se cumplen 107 años”: Con una lucidez intacta, así sorprende don Raúl en Sinaloa
El nombre más conocido, y en cierto modo oficial, de esta reunión es “El Abuelo Siempre Joven”. Sin embargo, ha adquirido otro significado, ya que no solo asisten personas mayores, sino también adultos jóvenes y familias que se sientan en las bancas para observar y disfrutar del ambiente.
“Nosotros como personas de la tercera edad, buscamos venir a estar un rato tranquilos, no buscar una acción de un problema y tampoco que se lo hagan a uno, pero lo más bonito es que la gente más mayor, vive una experiencia tremenda, su cuerpo se relaja. No es porque no quieran estar en su casa, pero hay veces que se enfada la gente, y busca la manera de sentirse tranquila aquí”, compartió Jesús Madrid.
La programación es diaria. Los lunes se presenta “El Negrito de la Cumbia”, los martes Freddy “El de los Teclados”, los miércoles el maestro Mauricio con Karaoke, y así sucesivamente a lo largo de la semana. Estas presentaciones son gratuitas, y los artistas reciben únicamente las donaciones voluntarias de los asistentes para poder seguir actuando.
Además, estas reuniones contribuyen a la economía de los negocios ubicados en la plazuela, ya que los asistentes suelen consumir bebidas, snacks, atole, comida y otros aperitivos.
Sigue la información de la zona centro del estado en la sección especial de Línea Directa
“Los consumos que se hacen en los puestos, les ayudan a las personas para que tengan ganas de estar con nosotros, las aguas don Juan, con el señor Pedro, con el muchacho de las nieves, con doña Katita que te vende ricos alimentos”, agregó Jesús.