Los Mochis, Sin. Este lunes fue presentado el libro Comunidades indígenas y lucha por la tierra en el norte de Sinaloa 1860-1940, a estudiantes de derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa, donde el escritor Pedro Cázares Aboyte explicó que el documento da a conocer la problemática que enfrentaron las etnias en esa época y muchos siguen vigentes.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Mencionó que, aunque son tiempos distintos del contenido del libro y la actualidad, las problemáticas son similares para los indígenas porque persiste una deuda con ellos, quienes se mantienen en el rezago.
Expresó que de 1860 a 1940 tenían la limitación para el uso del agua y tierras y hasta para poder practicar la caza y la elaboración de su vestimenta, es decir, les quitaron los privilegios que ellos tenían en la época colonial y tuvieron que participar en la Revolución Mexicana para ser beneficiados con predios para la agricultura.
“Siempre salieron perdiendo, porque no es lo mismo tener acceso al agua ilimitada en la medida que lo permita, acceso a las mejores tierras del río y de alguna manera se vieron fuertemente lesionadas su pauta de vida comunitaria, sus festividades, tenían que pedir permiso para todo, para cazar venados, jabalíes y hacer sus atuendos”, expuso.
Sugerimos: ¡Se logró! Ingresan 31 comunidades de Sinaloa al Catálogo Nacional de los Pueblos Indígenas
Dijo que el libro es una obra de largo aliento que trata las adaptaciones que tuvieron los grupos indígenas en esta región yoreme para resistir a los embates de la privatización de tierra y el acceso al uso del agua por proyectos de colonización extranjera.
Comentó que los indígenas yoremes se emplearon como peones en las haciendas, minas e incluso se movieron a la zona centro del estado porque quienes los representaban con la colonización extranjera eran mestizos.
Debes leer: Diputados aprueban en lo general reforma sobre los derechos de pueblos indígenas y afromexicanos