México.- Este miércoles 18 de septiembre el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para reconocer desde la constitución a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.
El dictamen, aprobado por 492 votos a favor y 0 en contra, modifica el artículo 2° de la Constitución sobre derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, permitiendo a estas comunidades establecer su reconocimiento pleno como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, así como su identidad cultural, con especial atención en el reconocimiento de los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes pertenecientes a dichas comunidades.
Te puede interesar: “No hay fundamento legal para frenar la reforma judicial”: AMLO
Con este cambio se les otorgará el derecho de ser consultados cuando se pretenda implementar alguna reforma o medida administrativa que pueda afectar su vida o entorno. Además, garantiza el derecho a decidir conforme a sus sistemas normativos a sus representantes y sus formas internas de gobierno, de acuerdo con la Constitución y las leyes aplicables, y con excepción de no limitar los derechos político-electorales.
Una vez aprobada la medida, Irma Juan Carlos, legisladora de Morena y mujer indígena que representa al estado de Oaxaca, expresó:
Hoy es un día histórico que quedará grabado en nuestras mentes y corazones como el momento en que, después de más de cinco siglos de invasión, despojo, exclusión, racismo y discriminación, por fin se van a reconocer nuestros derechos inalienables en la Constitución.
Esta iniciativa también contempla diversas medidas que las autoridades deberán tomar para garantizar el desarrollo económico, social, cultural y educativo de las comunidades indígenas y afromexicanas.
Asimismo, puntualiza que será obligación del estado garantizar las condiciones para que los pueblos y comunidades indígenas puedan adquirir, operar, promover, desarrollar y administrar sus medios de comunicación, telecomunicaciones y nuevas tecnologías de la información.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
El dictamen de pueblos y comunidades indígenas forma parte del llamado “Plan C” del presidente Andrés Manuel López Obrador, es decir, es parte de su último paquete de reformas constitucionales. No obstante, pese a su aprobación en lo general, el debate continúa en la Cámara de Diputados porque los legisladores presentaron 167 propuestas de modificación que deben ser discutidas en el Pleno.