Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
Mazatlán, Sin.- “La tragedia del COVID-19 en Sinaloa” es el título de la obra literaria del autor Ernesto Hernández Norzagaray, quien hace una reflexión precisa lo que esta pandemia, en una etapa inicial marcó a la entidad, y también evidenció la inexperiencia de las autoridades para hacer frente a un mal desconocido que atacó al mundo entero.
El autor de la obra, en el marco de la Feliuas 2022 que se desarrolla en Mazatlán, expuso desde el punto de vista de las políticas públicas que, en Sinaloa, actuaron con atrevimientos acciones temerarias, y al compás de ir viendo sobre errores, sin tener claro a lo que estaban enfrentando, primero resguardando a todos y después a prueba de eventos masivos, como el mismo carnaval, o encuentro deportivos.
“Yo creo que se actúa temerariamente, o sea primero se hacen las cosas, luego tienen los efectos, y por lo tanto ya veremos como resolvemos, en la parte que me tocó investigar a mí, sin duda alguna la inexperiencia, la incapacidad de muchas veces del manejo de los pacientes de COVID-19, tuvo un efecto negativo, murió más gente de lo que debía, bueno es el acumulado que traen ahí, siguen siendo alto”.
Héctor Melesio Cuén Ojeda, secretario de Salud, fue el comentarista de este libro “La tragedia del COVID-19 en Sinaloa, en su intervención, reconoció que esta obra, expone lo vivido hasta el 2020, donde deja abierto a lo vivido en una pandemia, en medio del miedo y la incertidumbre, y un manejo de más muertos y enfermos.
Sigue la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
“Lo interesante de este libro es que hace una correlación entre lo que es la salud, lo que es el impacto social de la pobreza, y la desigualdad social, cuando hay problemas de esta naturaleza. Pues es un libro que vale la pena, hay mucho que escribir todavía, porque es del 10 de septiembre del 2020, y del 10 de septiembre a la fecha han sucedido muchas cosas en este tema de la pandemia”.
Ambos coincidieron en manifestar que aun nadie puede lanzar campanas al vuelo y asegurar que la pandemia ya terminó, porque en el mundo hay zonas y países con rebrotes fuertes, que más tarde que temprano esas olas vuelven a replicarse y México no puede escapar, por lo cual es importante seguir firmes en los protocolos sanitarios y utilizar el cubre bocas.