Culiacán, Sinaloa.– La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) continúa con la investigación correspondiente por el feminicidio de dos menores y el de una adulta mayor, además de la agresión que presuntamente Rubén “O” cometió contra su esposa y su hijastra.
Sigue la información Policiaca en la sección especial de Línea Directa
El presidente del organismo en Sinaloa, José Carlos Álvarez Ortega, mencionó que desde el momento que tuvieron conocimiento de los hechos que acontecieron en un domicilio de Los Mochis, condenaron la violencia a la que fueron sometidas las mujeres y se abrió una carpeta de investigación por oficio.
Debes de leer: Con dolor e impotencia familiares y amigos dan el último adiós a las niñas Litzi y Luisa en Los Mochis
Mencionó que la detención del presunto infanticida es una muestra de la coordinación que se ha efectuado entre las autoridades estatales de la región noroeste.
Nota relacionada: A punto de salir del hospital menor de 13 años lesionada por presunto infanticida en Los Mochis
“Es una labor de coordinación entre las distintas áreas de seguridad pública, tanto de aquí del Estado de Sinaloa como del vecino Estado de Sonora. Una investigación de oficio que nosotros abrimos, nos obstante de que no teníamos conocimiento de si alguna autoridad había intervenido, sin embargo, para darle el seguimiento correspondiente a estos lamentables acontecimientos”, declaró.
Sugerida: María Martina tenía muerte cerebral: fallece la abuela de las hermanitas asesinadas en Los Mochis
En cuanto a la manifestación que se realizó en Los Mochis por parte de colectivos feministas en la exigencia de que la Fiscalía General del Estado actúe con la misma celeridad como en el caso de la detención del infanticida en el resto de los feminicidios, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos expresó que es un reclamo justo por la dimensión del delito.
Tema relacionado: Ha pasado una semana: ya son tres mujeres sin vida tras infanticidio y agresión a familia en Los Mochis
Álvarez Ortega precisó que el reclamo que se hace por parte de los colectivos y familiares de las víctimas de feminicidio es razonable, en tanto que no deben de ocurrir estos hechos y que por parte de la autoridad se deben de investigar para dar con los responsables y hacer justicia por la víctima.
Nota sugerida: “No tengo duda que muerte de la abuela también será clasificada como feminicidio”: Tere Guerra
Por último, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos añadió que hay casos en que las víctimas indirectas de los feminicidios acuden con ellos para presentar una queja. En general, los familiares de la mujer asesinada acuden a la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas para el seguimiento correspondiente.