Los Mochis, Sin- Personal del Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa ISIFE -Isife- inició la rehabilitación de sistema eléctrico en el kínder “Ángel Flores” de la comunidad de Zapotillo, municipio de Ahome, el cual desde hace cuatro semanas permanecía sin luz y sin clases, debido a que el pasado 1 de octubre volvió a quemarse el cableado.
Debes leer: Padres piden solución: niños de kínder de Zapotillo, Ahome, tienen 4 semanas sin luz y sin clases
El inicio de los trabajos de instalación de una subestación eléctrica por parte del Isife causó la alegría y agradecimiento de las madres y padres de familia, ya que tienen cuatro años batallando constantemente con este problema en el que se queman la mufa y el cableado del kínder cuando encienden los equipos de aire acondicionado y las reparaciones que han hecho por sus propios medios, en todo este tiempo, no han solucionado de raíz el problema.
El ingeniero a cargo de la obra les informó que en dos semanas terminarán la instalación de la subestación eléctrica, máximo en tres, y mientras tanto, este miércoles se reanudaron las clases a los niños a distancia para no interrumpir a los trabajadores, ya que están perforando la cancha y ranurando paredes, haciendo todo lo necesario para introducir el nuevo cableado, informó la señora Oralia Inzunza.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
“El ingeniero nos dijo que se llama Julio Angulo y que lo mandó el Isife, que en ese momento ya iban a empezar a trabajar. Traía a tres muchachos, entonces les abrimos todas las puertas en todos los salones, verificaron, hicieron un proyecto; ya comenzaron, bajaron carrucha, mangueras, herramientas, nosotros ya nos quitamos del plantón. El ingeniero nos dijo que como es urgente, en dos semanas puede que lo terminen o máximo en tres”.
Debido a que desde el 1 de octubre no hay energía en el plantel porque colapsó el sistema eléctrico, el pasado 15 de octubre madres y padres de alumnos del jardín de niños tomaron el plantel e impidieron la entrada a las maestras y alumnos porque, a pesar del calor, no pueden encender los equipos de aire acondicionado en las aulas.
Nota relacionada: Niños no reciben clases por falta de energía eléctrica en kínder Ángel Flores, en Zapotillo 1
Y como no habían recibido respuesta, el pasado jueves 24 de octubre las madres del jardín de niños “Ángel Flores” de Zapotillo acudieron a manifestarse pacíficamente frente a Servicios Regionales de la Sepyc en Los Mochis. Este lunes volvieron a comunicarse con el jefe de Servicios Regionales en Ahome, Alejandro Brito Acuña, para solicitarle su intervención.
Entérate: Kínder de Zapotillo lleva todo el mes sin luz: padres de se manifiestan frente a Sepyc en Los Mochis
Los padres de familia señalaron que durante varios años ellos han pagado los arreglos al sistema eléctrico, incluso construyeron una nueva mufa que aún no está energizada, pero el problema se vuelve a presentar, y en esta última ocasión, electricistas particulares les indicaron que necesitaban corriente 220, por lo que finalmente Isife determinó que necesitan una subestación eléctrica.