Al momento

AHOME

Padres piden solución: niños de kínder de Zapotillo, Ahome, tienen 4 semanas sin luz y sin clases

Desde hace 4 años se le quema la mufa al kínder porque necesita una subestación eléctrica; reiteran petición de ayuda a Sepyc e Isife

Manifestación de padres de familia en sepyc
Padres piden solución: niños de kínder de Zapotillo, Ahome, tienen 4 semanas sin luz y sin clases | Foto: Archivo de Línea Directa

Los Mochis, Sinaloa. Este lunes cumplieron cuatro semanas sin luz y sin clases en el Jardín de Niños “Ángel Flores” de la comunidad de Zapotillo, sindicatura de San Miguel, municipio de Ahome, por lo que padres de familia reiteraron su petición de solución inmediata a la Secretaría de Educación Pública y Cultura –Sepyc– y al Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa –Isife– pues no quieren que sus hijos sigan perdiendo clases más tiempo.

Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa

Desde hace 4 años constantemente se queman la mufa y el cableado del kínder, por lo que el pasado 01 de octubre volvió a colapsarse el sistema eléctrico y no hay luz, motivo por el que el día 15 de octubre tomaron el plantel e impidieron la entrada a las maestras y alumnos porque hace mucho calor en las aulas, al no poder encender los equipos de aire acondicionado.

Cansados de no recibir respuesta positiva el pasado jueves 24 de octubre acudieron a manifestarse pacíficamente frente a Servicios Regionales de la Sepyc en Los Mochis, pues a pesar de que hace días los visitó personal del Isife y les informó que el preescolar necesita una subestación eléctrica, sigue sin resolverse el problema y mientras los niños permanecen sin clases.

“No hay una solución, no hay una respuesta, seguimos en huelga, nos pidió que por favor reanudáramos las clases porque los niños están perdiendo clases, ya le explicamos que no se puede, aunque nosotros no tuviéramos el paro, por el calor”.

Sugerido: Kínder de Zapotillo lleva todo el mes sin luz: padres de se manifiestan frente a Sepyc en Los Mochis

Este lunes las madres del Jardín de Niños “Ángel Flores”, de Zapotillo, volvieron a comunicarse con el jefe de Servicios Regionales de la Sepyc en Ahome, Alejandro Brito Acuña, en espera de buenas noticias por su intervención, pero les respondió que está haciendo su trabajo y que dentro de una semana pudiera haber una posible respuesta.

Los padres de familia señalaron que durante varios años ellos han pagado los arreglos al sistema eléctrico, incluso construyeron una nueva mufa que aún no está energizada, pero el problema se vuelve a presentar y en esta última ocasión electricistas particulares les indicaron que necesitaban corriente 220 así como cambiar todo el cableado, lo cual cuesta alrededor de 30 mil pesos, pero ellos son jornaleros que no pueden costear esa cantidad.

Debes leer: Niños no reciben clases por falta de energía eléctrica en kínder Ángel Flores, en Zapotillo 1

Sin embargo, Isife ya determinó que el kínder requiere la instalación de una subestación eléctrica y es lo que están esperando: que Sepyc la instale con personal profesional para evitar que se repitan las fallas eléctricas.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Mireya Trejo

Mireya Trejo

Reportero

Mireya Trejo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.