Los Mochis, Sin.- Frente a Servicios Regionales de la Sepyc en Los Mochis acudieron a manifestarse madres y padres de alumnos del Jardín de Niños “Ángel Flores” de la comunidad de Zapotillo, sindicatura de San Miguel, en Ahome, debido a que el plantel no tiene luz desde el pasado 01 de octubre que volvió a colapsarse el sistema eléctrico y sus hijos no reciben clases.
Cansados de esperar solución a pesar de que desde el pasado 15 de octubre tomaron el plantel porque desde hace cuatro años están batallando, ya que constantemente se quema la mufa y el kínder se queda sin luz ni para encender un abanico menos los aires acondicionados para el calor, exigen a la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) y al Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa (Isife) que ya resuelvan el añejo problema.
Puede leer: Niños no reciben clases por falta de energía eléctrica en kínder Ángel Flores, en Zapotillo 1
Señalaron que los visitó personal del Isife y les informó que el preescolar necesita una subestación eléctrica, pero sigue sin resolver el problema, por lo que, ante el jefe de Servicios Regionales, Alejandro Brito Acuña, reiteraron su petición de solución inmediata, pues no quieren que sus hijos sigan perdiendo clases tanto tiempo.
“Desde el 01 de octubre no tenemos luz, el 16 de octubre fue un ingeniero al kínder por parte de Isife, checó y dijo que él solamente iba a hacer el levantamiento de lo que hace falta, pero que se iba a ir a la Sepyc que son los encargados de dar el presupuesto. Nosotros teníamos una cotización de 30 mil, 40 mil pesos, pero Isife ya subió a 100 mil, 200 mil hasta 400 mil pesos nos han mencionado que puede ser que porque hace falta lo de una subestación”.
Le recomiendo leer: Desde hace 4 años se le quema la mufa a kínder; necesitan cambiar cableado y piden ayuda a Sepyc e Isife
Los padres de familia señalaron que durante años ellos han pagado arreglos al sistema eléctrico, incluso construyeron una nueva mufa que aún no está energizada, pero el problema se vuelve a presentar y en esta última ocasión, electricistas particulares les indicaron que necesitaban corriente 220, así como cambiar todo el cableado, lo cual cuesta alrededor de 30 mil pesos, pero ellos son jornaleros que no pueden costear esa cantidad.
Sin embargo, Isife ya determinó que el kínder requiere una subestación eléctrica y es lo que están esperando, que Sepyc instale con profesionales para evitar que se repitan las fallas eléctricas.