Guamúchil, Sin.- Ante las condiciones de escaso almacenamiento que registra la presa Eustaquio Buelna, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Salvador Alvarado (Japasa) inició una campaña intensiva para combatir el derroche, donde se incluye la aplicación de multas, anunció el gerente de la paramunicipal, Enrique Román Cruz Gastélum.
Debes leer: Estamos asustados por el bajo nivel de agua en las presas: AARC
Indicó que la presa apenas tiene el 22 por ciento de almacenamiento, muy lejos de la misma fecha del año anterior cuando se rebasaba el 70 por ciento y por eso no se puede permitir que los usuarios desperdicien el líquido.
“No tienen por ejemplo un flotador en su tinaco y se le está tirando, ese tipo de acciones vamos a estar sancionando también, los que riegan las calles, los que lavan con manguera el vehículo, vamos a hacer una campaña muy intensiva el departamento de cultura del agua en las colonias, para enseñarles cómo se reutiliza el agua”.
Explicó que, con el líquido disponible en la presa, apenas alcanza para este año de consumo humano, siempre y cuando no se le saque para uso agrícola, pero eso es complicado porque los agricultores también tienen derecho.
Te podría interesar: Niveles actuales en las presas no alcanzarían para la siembra en Sinaloa, advierten módulos de riego
Dijo que los usuarios tienen que aprender a reutilizar el agua que resulta del lavado de ropa y otras actividades para que pueda rendir más la que se tiene disponible.
El funcionario destacó que en el ámbito mundial es la tendencia de usar racionalmente el agua porque de otra manera muy pronto no se tendrá disponibilidad para lo elemental.
Sugerida: Agricultores esperan que septiembre venga “llovedor” para que se recuperen los niveles de las presas