Guasave, Sin.- En caso de no recuperarse los niveles de las presas en el estado, con el agua disponible hasta el momento no alcanzaría para establecerse ni el 50 por ciento de la superficie de cultivos en Sinaloa, lo cual los mantiene con la preocupación y esperanza de que este mes de septiembre haya buenas aportaciones, así lo expresó el presidente del Módulo Guasave, Modesto López Leal.
El líder agrícola señaló que el próximo ciclo quienes alcancen a establecer sus cultivos lo estarán haciendo con un paño en los ojos, pues son varias las complicaciones que estarán enfrentando, no solamente la falta de agua.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
“En caso de que las circunstancias sigan igual y que no tengamos un ciclo asegurado, pues yo creo que va a ser una necesidad tener que atrasar las asignaciones, porque ahorita con lo que tenemos realmente no formamos ni el 50 por ciento de los cultivos de cada módulo”, indicó.
Podría interesarte: Agricultores esperan que septiembre venga “llovedor” para que se recuperen los niveles de las presas
López Leal añadió que las reuniones que están sosteniendo con Conagua para el tema de las asignaciones en los volúmenes de agua, al momento solo son informativas pues los datos aun no los tienen, pero a grandes rasgos el panorama no es nada alentador para los productores.
Finalmente, dijo que el retraso que pudiera darse en las asignaciones, es con la esperanza de que el panorama cambie con algún fenómeno natural que les aporte buenos escurrimientos a los embalses de las presas en el estado.