Culiacán, Sinaloa.- Los agricultores de Sinaloa están asustados por el bajo nivel de almacenamiento de agua que tienen las 11 presas, que no llegan al 30 por ciento, y ya está encima la planeación del ciclo agrícola otoño-invierno 2023-2024, manifestó Enrique Riveros Echevarría.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC) lamentó que hasta el momento no ha dado resultados el programa de estimulación de lluvias en la zona de la sierra, y la única esperanza es que se cumpla el pronóstico de la presencia del fenómeno del Niño en los próximos meses.
Agregó que las lluvias más abundantes se esperan para noviembre y diciembre, algo que no es normal en esta región de Sinaloa, pero eso es lo que trae el Niño como pronóstico, de acuerdo con los datos del Servicio Meteorológico Nacional.
“Hemos sido afortunados y somos afortunados en esta zona de Sinaloa. Ese problema de sequía se ha presentado pocas veces, todos los años estamos asustados, no en estas fechas, poquito antes, pero ahora se alargó, pero se espera el fenómeno del Niño”, confió.
Debes leer: Niveles actuales en las presas no alcanzarían para la siembra en Sinaloa, advierten módulos de riego
Ante la preocupación del gremio agrícola, Enrique Riveros señaló que la AARC ha estado en comunicación con las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado porque están convencidos de que el programa de estimulación de lluvias se puede mejorar, aunque también están convencidos de que un ciclón que se acerque a Sinaloa llena las presas.
Podría interesarte: Agricultores esperan que septiembre venga “llovedor” para que se recuperen los niveles de las presas