Los Mochis, Sin.- El mes de mayo es muy esperado por la clase trabajadora y es que las empresas por ley deben realizar el reparto de utilidades, así lo comentó Juan Francisco López Orduño, delegado de la oficina de Trabajo y Previsión Social en la zona norte.
Debes leer: Se acerca mayo y con él también viene el pago de utilidades ¿A quiénes les toca? Esto dice la LFT
El funcionario citó que para otorgar este beneficio las empresas deben haber obtenido un ingreso de 300 mil pesos, siendo la fecha limite para la entrega el 31 de mayo o de lo contrario los empleados pueden acudir a la oficina a interponer la denuncia correspondiente.
Recordó que tienen derecho a este beneficio todo aquel empleado, el cual haya laborado por un periodo de 60 días, aun cuando optara por terminar su relación laborar con la empresa, puede reclamarlo con los talones de pago.
De acuerdo a la información proporcionada por la dependencia, el empleado va a percibir el 10 por ciento del recurso económico declarado, pero este varía dependiendo el salario del trabajador.
“Acuérdese una vez declarado el resultado de las utilidades, solo es el 10 por ciento para los trabajadores, hay una tabla en relación con el tiempo que tiene, en relación con cada salario que perciben, obviamente cada trabajador recibe diferente cantidad”.
López Orduño precisó que a partir del 1 de junio del 2024, la oficina de Trabajo y Previsión Social atenderá a los empleados que no reciban el beneficio, de acuerdo al plazo establecido por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.
Según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, hay empleados que no podrán ser acreedores este beneficio: empleadas domésticas, directores, administradores, gerentes generales los cuales reciban un pago por medio de honorarios.
Las noticias de Los Mochis están en la sección especial de Línea Directa
Cabe precisar que este incentivo para los empleados se obtiene gracias a los ingresos que obtuvo la empresa durante un año fiscal.