Mazatlán, Sinaloa. La desaparición forzada de personas es un problema al que no se le está dando el tratamiento adecuado, ya que en el caso de los centros de rehabilitación, que han sido focos de ataque en los últimos días en Mazatlán, no es una solución cerrar estos espacios y sacar a quienes están en tratamiento.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Así lo señaló Any, representante del Colectivo Perlas del Pacífico, quien recordó que desde el 9 de septiembre pasado cuando se presentó la ola de violencia en Sinaloa, ya van más de 600 casos de personas que han desaparecido.
Refirió que en Mazatlán está el problema más fuerte en lo que se refiere a las desapariciones colectivas ocurridas en los centros de integración, pero dijo que muchas familias no denuncian por temor a que les pueda ocurrir algo a los desaparecidos.
“Nada más dicen que los van a reubicar a los de centros de rehabilitación, pero y todos los muchachos desaparecidos ¿dónde están? Las cifras exactas no sabemos porque muchos no denuncian, pero sí hay 30 y tantos que sí están reportados como desaparecidos de centros de rehabilitación. Hay muchísimas familias que no están reportando por miedo”.
La representante del Colectivo Perlas del Pacífico pidió empatía a la sociedad ante este grave problema, y que no etiquete a quienes hoy se encuentran desaparecidos.
“Es un problema que se está presentando muy grave, porque normalmente lo que pensamos es que andaba mal, pero realmente hay muchas personas inocentes, víctimas colaterales, como les quiere llamar el gobernador, de esta situación tan grave que está sucediendo”.
Debes leer: Desaparecen dos turistas de Chihuahua al salir de un antro en Mazatlán
La vocera feminista agregó que debido al temor de las familias por denunciar la desaparición forzada, hay muchas fichas de búsqueda que no son oficiales, de Fiscalía, pero que las están haciendo los colectivos para proteger a las familias que hoy sufren la falta de uno de sus integrantes.