Mazatlán, Sin.– Debido a la falta de cultura de la prevención, aunado a la pandemia del COVID-19, en la clínica local del Instituto Mexicano del Seguro Social se llevan a cabo hasta tres amputaciones de pie o pierna, y de éstas, hasta un 40 por ciento son en pacientes con diabetes de entre 40 y 50 años.
Héctor Manuel Peraza, cirujano vascular con más de 20 años en el IMSS Mazatlán, comentó que por la pandemia en los últimos años se han incrementado las complicaciones de la diabetes, y esta situación está abarcando a grupos etarios más jóvenes que terminan en amputaciones.
“Actualmente estamos en la programación semanal; alrededor de dos o tres pacientes se están amputando, quiero atreverme a decir que una parte importante, si no es el 30 o 40 por ciento de nuestros pacientes, son jóvenes en una edad de entre 40-50 años”.
Lamentó que la falta de cultura del cuidado de la salud y la falta de atención por no acudir a un hospital por miedo al COVID, provocaron descompensaciones y heridas complicadas que resultaron en el corte de alguna extremidad inferior de los pacientes.
El angiólogo, que también atiende en la clínica del Issste Mazatlán, mencionó que la prevención puede ser la fórmula para disminuir el número de amputaciones, y esta cultura, agregó, puede generar un cambio en casos a los que calificó de desastrozos.
“El control de su azúcar, mejorando su nutrición; cuidados preventivos del pie cuando todavía los tenemos, medir los parámetros que nos dicen que ese paciente tiene mayor riesgo de una amputación a través de exámenes de circulación sencillos”, fueron algunas de sus indicaciones.
El doctor dio a conocer que en la Clínica del IMSS actualmente atienden a alrededor de 15 pacientes con problemas de pie diabético, pero cada día llegan al área de Urgencias hasta tres casos que lamentablemente están a la espera de una intervención.
“A veces lo único que podemos ofrecer es una amputación para salvar la vida”, expresó.