Los Mochis, Sin.– Los abusos que se registran en algunas tortillerías donde dan hasta en 30 y 40 pesos el kilogramo pueden detenerse con la postura de los consumidores de cambiar de establecimiento, porque es un atropello lo que se comete, opinó el presidente del Centro Empresarial del Valle del Fuerte, José Ramos Ortiz.
Debes leer: Pide Movimiento Ciudadano al gobierno de Rocha Moya un subsidio para la tortilla en Sinaloa
El líder empresarial dijo que se entiende que este 2023 se han registrado incrementos en la electricidad, el gas, los sueldos y la harina de maíz, pero no se debe de caer en la exageración en la utilidad, menos cuando se trata de un alimento de primer orden en la dieta de los mexicanos.
Asimismo, precisó que los consumidores deben de comparar precios y no ir a los negocios que le aumentaron de manera desmedida al costo de la tortilla y eso puede ayudar a que regresen a un margen razonable de ganancia.
“Lo que sí me parece que también hay un aprovechamiento del entorno que se está viviendo para incrementar de manera desmedida los precios de la tortilla, entonces sí tenemos que cuidar como industriales de la masa y la tortilla que no tengan una exageración, recordemos que la tortilla es un alimento básico para el consumo y la alimentación de los mexicanos”, expuso.
Te sugerimos: El huevo, las tortillas… ¿Ahora también la luz? Hay que cuidar consumos: Guillermo Padilla
El dirigente de la Coparmex manifestó que por tratarse de un producto que se maneja por oferta y demanda, la Profeco no puede marcarles el precio y que sea uniforme, pero sí revisar cuáles son los costos para la elaboración del alimento e impedir que se infle el porcentaje de utilidad.
Comentó que lo que queda claro es que el precio del maíz no impacta en la tortilla, sino que el grano lleva un proceso de transformación antes de utilizarse como materia prima a los comercios del ramo y es ahí al convertirse en harina que se eleva de manera importante su valor.