Guasave, Sinaloa. En medio de una severa crisis que golpea al campo sinaloense productores agrícolas del municipio de Guasave consideran que almacenar su cosecha de maíz en bodegas puede ser una estrategia viable para mejorar el precio del grano y resistir el impacto económico de una comercialización incierta, señaló Emma Aída Espinoza Armenta, integrante de Campesinos Unidos de Sinaloa.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
La lideresa agrícola añadió que se están preparando para presentar el “plan piloto” de venta directa a industriales, en donde proponen que guardar el maíz mientras se estabiliza el mercado representa una posible salida a la difícil situación que enfrentan. La propuesta ha comenzado a tomar fuerza entre los productores, que buscan mecanismos para defender su producción sin sacrificarla a precios injustos.
“Estuvimos platicando con algunas bodegas para ver la situación. Hasta ahora tres de ellas están dispuestas a almacenar el grano con dos meses sin cobro. Tú puedes guardar ahí tu cosecha y retirarla en el momento que encuentres otro cliente”, explicó.
Debes leer: Llaman a maiceros no quemar la soca y venderla a los ganaderos de Sinaloa: JLSVVC
Espinoza Armenta señaló que la falta de garantías para el próximo ciclo agrícola, sumada al endeudamiento generalizado coloca a los agricultores en una posición muy complicada. Consideró que esta opción, aunque limitada, puede dar un respiro a los productores que cada año enfrentan más dificultades.
Lamentó que los pequeños productores del sector social han sido históricamente los más desprotegidos, ya que los apoyos por parte de los distintos niveles de gobierno son insuficientes o inexistentes.
“Siempre hemos estado solos. Si no nos organizamos, difícilmente vamos a salir adelante”, advirtió.
Puede interesarte: Escasez de maíz podría subir su valor y productores de Sinaloa buscan defender la cosecha