Los Mochis, Sin.- El año 2023 representa para el país mexicano, capitalizar la inversión más importante en los últimos años con el inicio de la construcción de la planta de fertilizantes en el puerto de Topolobampo del Grupo Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), así lo manifestó el Secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel.
Te sugerimos: ¿Ya estás listo para el Buen Fin?, Ganancias millonarias deja el programa anual de descuentos
El funcionario estatal subrayó que el complejo industrial de GPO está unas semanas de formalizar el proyecto con la otorgación del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La construcción de GPO está contemplada en tres fases, la primera será para producir amoniaco, y con ello, abastecer la demanda nacional que ayude a los productores agrícolas a disminuir los costos del insumo, pero a su vez aumente la producción de sus cosechas.
“Estamos tratando de que este mismo año, si no es este año, es arrancando el próximo año, que reinicien obra, la obra la tienen parada desde hace varios años”, manifestó.
Javier Gaxiola mencionó que la construcción de la planta de fertilizantes fijo el interés de la empresa Mexinol por invertir su capital privado en el puerto de Topolobampo para generar metanol, aprovechando que en Ahome se cuenta con el Gas Natural más barato del país.
Dijo que Sinaloa debe capitalizar su área de oportunidad ante la guerra que sostienen Rusia y Ucrania, pues, países del continente asiático han manifestado el interés de ya no comprar Gas Natural, ni fertilizantes a esas naciones.