Los Mochis, Sin.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio la autorización del segundo documento de Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), al grupo Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), ante ello, el alcalde Gerardo Vargas Landeros dio a conocer que la construcción del complejo industrial podría iniciar en los próximos días o quizás entrando el año 2023 en el puerto de Topolobampo.
El primer edil mencionó que el jurídico de Semarnat deberá comunicar al juez sexto de Distrito con sede en Los Mochis, de la otorgación de la MIA, para quitar las restricciones de no construcción donde se ubica la planta de fertilizantes.
En ese sentido, señaló la autoridad que se hicieron todos los procedimientos correspondientes con la realización de las consultas indígenas, donde la mayoría de las comunidades se manifestaron a favor de la construcción.
Te sugerimos: Semarnat emite MIA a favor de GPO. Juez de Distrito será quien dé opinión sobre la planta: Moya
“Vamos a tener esa posibilidad de que ya muy pronto y espero sea en este año, que reinicien sus actividades, la construcción de esta planta, es un objetivo que yo quisiera”, puntualizó.
Contenido de Twitter
Gerardo Vargas, adelantó que el anuncio de Semarnat va a detonar las inversiones de empresas internacionales en el puerto de Topolobampo, tal es el caso, de Mitsui, Sempra Tokyo Gas y Mexinol. Asimismo, adelantó la construcción de dos cadenas hoteleras para atender la demanda de inversionistas y empleados que van a participar en la construcción de la obra más importante para el país.
De parte de la autoridad municipal y estatal, buscarán generar mejores condiciones de infraestructura con la intención de propiciar una ciudad progresista, mejorar los servicios públicos, no sólo para invertir, sino para seguir desarrollando vivienda ante la demanda que habrá en los próximos años.
Finalmente, la autoridad municipal estima conseguir más recurso para el presupuesto del año fiscal 2023, el cual será enfocado en atender la infraestructura de la ciudad.