Los Mochis, Sin.– La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales –Semarnat– a través de la Subsecretaría de Regulación Ambiental y Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, emitió una nueva Manifestación de Impacto Ambiental –MIA– a favor del proyecto Gas y Petroquímica de Occidente Planta de Fertilizantes al cumplir con todas las disposiciones y ordenamientos, entre ellos, la consulta indígena.
Ahora, la Semarnat deberá enviar el proyecto ambiental sustentado por el nuevo MIA, compuesto por alrededor de 113 páginas, entre ellas, el sentido del resultado de la consulta indígena para que el Juzgado Sexto de Distrito con sede en Los Mochis, analice los documentos y emita una resolución.
Puedes leer: ¡Adiós al lodazal! Anuncia Gobernador pavimentación de calles en Ahome ¿Cuántas serán?
Arturo Moya Hurtado, director general de GPO, subrayó que el documento representa un gran avance para el proyecto que busca instalarse en el puerto de Topolobampo y, dijo, espera que Semarnat envíe lo más rápido posible la nueva Manifestación de Impacto Ambiental para que el juez estudie y analice y el proyecto.
“Esta MIA lo que hace es decir que ya se cumplió con la consulta indígena y que ya se actualizó el nuevo documento, la nueva MIA; pero, y aquí viene la parte importante, Semanart está obligada a informarle al juez de distrito, quien fue el que originó toda esta situación legal, ordenando la consulta indígena”, dijo.
Moya Hurtado señaló que espera que el proceso de entrega del oficio: SRA/DGIRA/DG-05425-22 al Juzgado Sexto de Distrito sea rápido.
Añadió que, aunque salió este documento importantísimo para el proyecto de GPO Planta de Fertilizantes, no puede adelantar un tiempo estimado para que el juzgador tome su decisión, la cual, claramente deberá ser positiva, e iniciar en una fecha específica la construcción del parque industrial de amoniaco.
Te recomendamos leer: Reasignaciones para obras hidráulicas en el Congreso fueron aprovechadas en Ahome: Diputados
Sin embargo, dijo a Línea Directa que la planta de fertilizantes es de interés para el Gobierno Federal ante la situación económica que se vive a nivel internacional y la incertidumbre agroalimentaria exacerbada por la guerra que se ha prolongado entre Ucrania y Rusia.
“El gobierno mexicano actuando responsablemente, ve en este proyecto para blindar a nuestro país de posible falta de granos, de alimentos, por la falta de fertilizantes; desgraciadamente lo que está pasando a nivel mundial favorece a que el Estado Mexicano le de una alta prioridad a este proyecto por tratarse del sector alimentario”, manifestó.
Pero, reiteró que la liberación del MIA y el resultado positivo de la consulta indígena representan una esperanza para el campo y la industria agroalimentaria del país que, con la planta de GPO, tendrá un gran desarrollo.