Culiacán, Sinaloa.- Como parte de las estrategias emergentes que elabora Gobierno del Estado en conjunto con el sector agrícola, se gestiona con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se redireccionen 250 millones de pesos para el rescate del agua.
Nota relacionada: “El caos para la agricultura está muy cerca”: Piden que Sinaloa se declare zona de desastre por sequía
Así lo confirmó el gobernador Rubén Rocha Moya, quien señaló que sigue vigente una expectativa alarmante para la temporada agrícola otoño-invierno 2023-2024 por la falta de almacenamiento de agua en las presas del estado.
“Estamos gestionando para ver si es posible que, aun si no fuera todo, una parte para el rescate de agua. Es crítico, ahorita no tenemos sequía propiamente dicho, no la tenemos, lo que tenemos es una expectativa alarmante para el caso de la siembra del otoño-invierno”, precisó.
Una alternativa más que ya se avanza entre la autoridad estatal y organizaciones agrícolas es poner en marcha las bombas que tienen algunos productores a la orilla de los canales para bombear el agua y tirarla al canal.
El programa de bombardeo de nubes se extendió luego de 20 vuelos programados en la zona serrana para estimular lluvias. El gobernador autorizó que continuara la estrategia en coordinación con la Comisión Nacional de Zonas Áridas.
Te sugerimos: Video: “Danos agua suficiente, señor”. Elevan plegarias por lluvias en medio de una presa de Sinaloa
Cabe destacar que para el ciclo agrícola otoño-invierno se requieren 8 mil millones de metros cúbicos de agua. De acuerdo a datos de Conagua al 26 de septiembre, en Sinaloa el almacenamiento de agua en las 11 presas es del 28.7 por ciento.
Una esperanza que tienen los productores y autoridades municipales y estatales que se presente un fenómeno meteorológico que ayude a que incremente el almacenamiento de agua en las presas.
Debes leer: A pesar del pronóstico las lluvias no serán suficientes para Sinaloa ¿Cuánto podría acumularse?
Investigadores de la UAS proponen medidas para hacer frente a la sequía en Sinaloa