Culiacán, Sinaloa.– En medio de la cruda sequía que azota las zonas rurales de Sinaloa, un equipo de investigadores de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ha presentado una propuesta para hacer frente a la escasez de agua.
Sigue la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Su idea se centra en la construcción de pequeñas obras de captación de agua, con el objetivo de beneficiar a las comunidades agrícolas y ganaderas que sufren los estragos de la sequía.
Los bajos rendimientos en la agricultura y la ganadería de estas regiones, atribuidos en gran parte a la falta de agua en tiempos de sequía, han sido un problema crónico.
El equipo de investigadores, liderado por Guadalupe Alfonso López Urquidez, Carlos Alfonso López Orona y Tomás Arón Vega Gutiérrez, propone la construcción de pequeñas presas estratégicamente ubicadas, como en las cañadas entre los cerros. Estas presas serían capaces de captar y almacenar el excedente de agua después de que las plantas hayan satisfecho sus necesidades, brindando una reserva crucial para las temporadas secas.
López Urquidez explicó la visión detrás de esta iniciativa: “Necesitamos que cuando llueva, ese excedente que queda después de ser utilizado por las plantas sea captado en algunos lugares. La idea es construir pequeñas presas entre los cerros, donde se forman las cañadas. Esto permitirá el almacenamiento de agua para cuando más se necesite”.
Guadalupe Alfonso López Urquidez investigador de la UAS. Foto: Manuel Aceves
La importancia de esta propuesta se extiende más allá de la agricultura y la ganadería, ya que también se espera que contribuya significativamente a la reducción de la pobreza en estas regiones.
López Urquidez subrayó la necesidad de aprovechar el conocimiento y los recursos disponibles en la Universidad para abordar los desafíos del estado, incluyendo la colaboración con expertos como geólogos y biólogos para evaluar el impacto ambiental de estas construcciones.
Te puede interesar leer: “El caos para la agricultura está muy cerca”: Piden que Sinaloa se declare zona de desastre por sequía
Aunque la idea de construir obras de captación de agua no es nueva, esta propuesta renovada ofrece una solución prometedora para mejorar la vida de los agricultores y ganaderos, al tiempo que se apunta a reducir la pobreza en Sinaloa.