Los Mochis, Sin.- La simulación de sindicatos en México es grave y se ha prestado para la corrupción, la grilla y la negociación en lo oscurito con patrones, pero estos van en vía de extinción, aseveró Ascensión Zepeda Rocha, titular de la Dirección de Trabajo y Previsión Social en Sinaloa.
Al disertar la conferencia sobre la reforma laboral, ante los integrantes de Red de Negocios Los Mochis, el funcionario estatal detalló que en el país hay medio millón de sindicatos registrados, pero solo se han legitimado cinco mil, es decir, que han comprobado ante la autoridad que representan a trabajadores y que no son figuras fantasmas.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Precisó que esto es parte de los cambios con las modificaciones a la ley, y que marca como plazo para demostrar que son auténticas estas organizaciones el 23 de marzo del 2023. Para ello deben de cumplir un proceso avalado por la autoridad laboral y que entre otras cosas pide realizar una asamblea con los afiliados y someter a votación el contrato colectivo de trabajo.
Criticó que falsos líderes llegaban con los patrones a negociar contratos laborales a cambio de dinero, y lo registraban ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, pero el trabajador ni enterado de que lo tenían registrado en un sindicato, mucho menos conocía que tenía un dirigente.
“Les llegaba un líder sindical y les decía: oye, yo te protejo, metete conmigo. Como si sus trabajadores estuvieran en mi sindicato, los estuviera protegiendo mi contrato colectivo y hacemos un arreglo, dependiendo el sapo, la pedrada, si los miraba muy gordo les tiraba unos 300 mil pesos para el arreglo, si los veía muy flaquitos unos 20 mil, el caso es que había un arreglo entre el patrón y el líder sindical”, reveló.
Mencionó que las reformas en Sinaloa cobran vigencia el 3 de octubre y la entidad entra junto con otros lugares del país en la última fase de homologación de la Ley Federal del Trabajo. que tiene como finalidad resolver de manera rápida las controversias entre patrones y empleados.
Detalló que desaparecen las Juntas de Conciliación y se crean los centros de conciliación y los tribunales locales y federales.
Te podría interesar: No fue cualquier tornado el de Guamúchil: F0-F1 escala Fujita-Pearson ¡su nivel de destrucción!
Informó que además de regular los sindicatos, la creación de los centros de conciliación, ya no se permite la subcontratación, figura que sirvió para que muchos empresarios evadieran la responsabilidad de ofrecer a sus colaboradores Seguridad Social y reconocerle su antigüedad.