Al momento

Centro

No fue cualquier tornado el de Guamúchil: F0-F1 escala Fujita-Pearson ¡su nivel de destrucción!

Y aunque la incidencia de este tipo de fenómenos en Sinaloa es menor al de otros estados, no se descarta que en esta temporada otro más de este nivel se registre; predecir en dónde, es prácticamente imposible en Sinaloa, destaca el SMN

Internet | ¡Qué cosas! Esta es la secuencia del azote de un tornado en Guamúchil

Sinaloa.- Para quienes se estaban preguntando cuál es el nivel de destrucción que puede tener un tornado como el registrado durante la tarde del jueves 23 de septiembre en Sinaloa, hay una respuesta más allá de la evidente.

De acuerdo a la escala Fujita-Pearson, la que mencionó el doctor en geofísica aplicada Juan Espinosa Luna, el nivel del tornado de la tarde del jueves en Guamúchil se estableció entre el rango F0 y F1.

¿Cuál es el nivel de destrucción de este tipo de sistemas?
-La intensidad F0 se relaciona con velocidades del viento entre los 60 y 117 kilómetros por hora. Su nivel de destrucción se califica como leve, generando daños menores como ramas arrancadas de los árboles; daños a árboles de raíces poco profundas; letreros dañados.

-La intensidad F1 con velocidad de vientos entre los 117 y los 181 kilómetros por hora, ya se relaciona a daños moderados con capacidad de levantar tejas, láminas, mover coches e incluso hundir embarcaciones menores.

El nivel de viento del tornado registrado en Guamúchil, fue superior a los 100 kilómetros por hora y en los diversos videos se observó su grado de destrucción: árboles prácticamente arrancados de raíz, láminas de vivienda, campos de metal movidos como si fueran hojas de papel.

También movió postes del tendido eléctrico, y literalmente hizo que la gente tuviera que agarrarse de donde podía para no ser movida por estas intensas rachas de vientos que llegaron de súbito, y tras unos 15 minutos terminó por desintegrarse.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, poder predecir un tornado requiere instrumentos más especializados con los que Sinaloa no cuenta, así que poder observar variaciones importantes, es prácticamente imposible.

¡Lo siguieron de inicio a fin! Se arriesgaron, pero los “cazatornados de Guamúchil” lo hicieron

No obstante detalló que de acuerdo a los registros históricos, anualmente en la entidad se registran al menos dos eventos de este tipo, éste que sería el primero y todavía quedaría otro más por presentarse.

Escala Fujita-Pearson
La Escala Fujita-Pearson, también llamada Escala de Fujita, es una escala para medir y clasificar la intensidad de un tornado. Se basa en la destrucción ocasionada a las estructuras construidas por el hombre y a la vegetación. Es la más aceptada universalmente. Fue elaborada en 1971 por Tetsuya Fujita y Allen Pearson de la Universidad de Chicago. Aunque la escala abarca teóricamente 13 grados, todos los tornados registrados están comprendidos en seis que se muestran en la siguiente imagen:

Escala de intensidad, vientos y destrucción de los tornados

Fuente: Línea Directa

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con trayectoria de 28 años en medios; desde 2010, directora de Línea Directa Portal. Apasionada de temas sobre el clima, servicio social y viral.

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.