Culiacán, Sinaloa. Los impactos de bala en la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), fueron resultado de un enfrentamiento entre civiles armados ocurrido el 17 de octubre, y a pesar de los daños causados al plantel no se presentó un reporte oficial a las autoridades de seguridad, informó Gerardo Mérida Sánchez.
Relacionado: Balas y casquillos: evidencias de balaceras se observan en la Facultad de Agronomía de la UAS
El secretario de Seguridad en Sinaloa aclaró que la Facultad no fue un objetivo directo del ataque, sino que sufrió daños colaterales. Durante el enfrentamiento, una persona perdió la vida y fue encontrada fuera de las instalaciones de la Universidad, pero no tiene ninguna relación con personal de la institución.
“Este evento que estaban mencionado ahí en ese video sucedió el día 17 de octubre y no fue directamente a las instalaciones de la Facultad de Agronomía, fue un enfrentamiento en el que resultó una persona sin vida, tirado al exterior de la Facultad. Fue un incidente similar sí, pero fue casi un mes atrás”, declaró.
El funcionario estatal explicó que el personal de seguridad no puede ingresar a los inmuebles sin un permiso previo (ello debido al principio de autonomía universitaria). Por esta razón, solo se realizó un reporte general del incidente, ya que desde el exterior se pueden ver algunos impactos en la infraestructura, aunque no se tiene un dato preciso porque la Secretaría de Seguridad Pública del Estado no ha podido entrar al lugar.
Puedes leer también: “No fue ataque directo”: Confirma la UAS impacto de balas perdidas en su Facultad de Agronomía
Fue a través de un comunicado institucional que la Universidad Autónoma de Sinaloa expresó que la afectación no se trató por un ataque directo y que la integridad de los estudiantes nunca estuvo en riesgo, ya que se encontraban cursando clases en línea.
Conoce la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
La UAS explicó que el inmueble presenta diversos impactos de arma de fuego que corresponden a balas perdidas consecuencia de los diversos enfrentamientos y refriegas que se han presentado en las zonas colindantes.
“Nunca estuvo en riesgo la vida e integridad de la comunidad. Fue hasta ahora que, al retomar las clases presenciales, se pudo constatar el daño. Sin embargo, ya las autoridades universitarias están realizando la reparación de las instalaciones afectadas, para que estén en óptimas condiciones”, añadió.