Guamúchil, Sinaloa. Las bajas temperaturas de los últimos días ya hicieron efecto en la salud de los habitantes de la región del Évora con un incremento en los casos de enfermedades respiratorias e incluso algunas neumonías en niños menores de 5 años y adultos mayores de 60.
Debes leer: ¡A cuidar a los más pequeños! Aumentan enfermedades respiratorias en el Hospital Pediátrico de Sinaloa
El jefe de la jurisdicción sanitaria 03, Julio César López Ramos, indicó que en las unidades del sector salud hay un 40 por ciento más de demanda en consultas, pero lo más fuerte se refleja con los médicos privados.
“Sí se han presentado casos de neumonía en menores de 5 años, principalmente, y mayores de 60, que son los más vulnerables, es muy importante cubrir lo que es la boca, la nariz con una bufanda, algún cubrebocas, para calentar el aire, ya que el problema es cómo entra el aire a nuestro cuerpo, si entra muy frío ya puede provocar alguna alteración, una bronquiolitis y neumonías”.
Recomendada: ¡A no bajar la guardia! Secretaría de Salud llama a vacunarse y prevenir enfermedades respiratorias
Aunque hasta el momento no se han registrado muertes derivado de estos males respiratorios, el funcionario dijo que en cualquier momento se pueden presentar, por eso es importante atender las recomendaciones en materia preventiva.
Además de cuidar el abrigo, es necesario ingerir líquidos abundantes y alimentos ricos en vitamina C.
Sugerida: Convocan a prevenir enfermedades respiratorias y dengue en El Évora
Si bien la población más vulnerable son los niños y los adultos mayores, Julio César López Ramos indicó que los jóvenes no se deben descuidar porque son los que más se encuentran a la intemperie.
Refirió que mucha de la población juvenil se traslada en motocicletas y ahí deben tener doble cuidado; por un lado con su vestimenta para protegerse del frío, pero también con el casco por si llegan a involucrarse en un accidente.
Conoce toda la información especial del Centro de Sinaloa en la sección de Línea Directa