Culiacán, Sin. Las consultas médicas y urgencias por enfermedades respiratorias en el Hospital Pediátrico de Sinaloa han aumentado desde que inició a reflejarse una baja en las temperaturas por las mañanas y noches en la entidad, comunicó el director de la unidad médica, Carlos Mijaíl Suárez Arredondo.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Comunicó que al día se atienden en consulta entre 30 y 40 niños con algún problema respiratorio, de estos, uno o dos por día requieren hospitalización, pero afortunadamente han sido estancias hospitalarias cortas, de entre dos o tres días.
“Es esperado para esta época del año que se empiecen a incrementar en frecuencia el número de enfermedades respiratorias, es el comportamiento habitual y sí hemos tenido un pequeño repunte en este sentido. Veníamos atendiendo hasta antes de entrar a este cambio de clima, aproximadamente de 20 a 30 consultas al día de enfermedades respiratorias, y ahorita estamos en lo que es de 30 a 40”, dijo.
Sugerido: Mil casos de enfermedades respiratorias se reportan a la semana en Ahome, El Fuerte y Choix
En ese sentido, Suárez Arredondo informó que entre las enfermedades que presentan los niños al llegar al hospital está la rinitis, rinofaringitis, neumonías, bronquitis y cuadros de crisis asmáticas.
El director del Pediátrico de Sinaloa destacó que no se han presentado casos de covid-19, sin embargo, sí han tenido pacientes con influenza estacional en esta temporada, pero nada de qué alarmarse.
Debes leer: Salud llama a prevenir enfermedades y pide vacunarse contra influenza y covid-19
Finalmente, aprovechó para hacer un llamado a los padres de familia y tutores a tomar medidas preventivas, ya que los más vulnerables son los más pequeños, es decir, niños menores de 5 años.