Guamúchil, Sinaloa. Al encabezar la toma de protesta a los comités municipales de salud en Angostura, Salvador Alvarado y Mocorito, el director de prevención y promoción de la salud, Gerardo Kenny Inzunza Leyva pidió a los integrantes trabajar para evitar enfermedades como el dengue y de las vías respiratorias, propias de esta temporada.
Expresó que estos órganos colegiados en las que participan autoridades de salud y municipales tienen ese propósito principal, de ser preventivos y nadie mejor que ellos porque conocen las características específicas de esta región.
Te sugerimos: Disminuye la incidencia del dengue en Guasave, pero no hay que bajar la guardia: Salud Municipal
“Aquí se tienen que expresar los regidores, los síndicos, la verdad los síndicos han sido grandes aliados de la Secretaría de Salud, ellos conocen si en su colonia hay problemas de agua estancada, conocen si hay problemas e infecciones virales, si hay adultos mayores que no tienen atención, incluso nos sirven en temas como que, si algún centro de salud no cuenta con los insumos necesarios, los mismos síndicos y la misma población nos lo puede comentar”.
Indicó que ya viene la temporada invernal y con el descenso de las temperaturas es importante vacunar contra la influenza y el covid-19, donde afortunadamente se ha tenido una buena aceptación de la campaña de inmunización que se puso en marcha el 15 de octubre y concluye el 31 de marzo.
En materia de dengue, la región del Évora no es un foco rojo y se tiene que trabajar para evitar que eso ocurra y en ese sentido, existe la necesidad de convencer a las personas que acumulan artículos en sus casas para que los desechen porque con eso es suficiente para que el mosco tenga sus criaderos y afecten un sector importante.
Lee también: “Plagadas” de dengue comunidades de Guasave, urgen fumigación ante brote en incremento
Consideró que hay mucho también por hacer en materia de enfermedades crónico degenerativas y para eso es importante que los comités municipales de Salud realmente cumplan con su labor y haya un impacto favorable en las condiciones sanitarias de estos municipios.