Guasave, Sinaloa. La incidencia del brote de casos sospechosos y positivos de dengue está bajando en el municipio de Guasave, esta semana se ha observado la disminución de pacientes que se reportan con síntomas en las cifras diarias que reporta la Jurisdicción Sanitaria número Dos, y al comportamiento de las atenciones que se dan en los dispensarios médicos a cargo del ayuntamiento, aseguró la directora de Salud Municipal, Claudia Leyva, sin precisar los números del informe oficial que les presenta la dependencia estatal.
Claudia Leyva expuso que es posible que un factor sea el descenso de las temperaturas que se ha registrado en el municipio en los últimos días, sin embargo, todavía hay pacientes con dengue ocupando una cama en los hospitales del sector público, por ello es que puntualizó que no se debe de bajar la guardia en los hogares, principalmente, que es donde se hospeda el mosco transmisor de esta enfermedad.
Te sugerimos: “Plagadas” de dengue comunidades de Guasave, urgen fumigación ante brote en incremento
“Sí, de hecho, el reporte de acuerdo a las consultas en nuestros dispensarios, no ha habido un repunte de casos de dengue más allá de los antes presentados, están las cifras bajando y vaya, esa parte se encuentra controlada, sí va bajando en cuanto a lo que se presentó en semanas previas”, declaró.
La funcionaria municipal aseveró que estos parámetros que se están dando no deben de ser motivo para bajar la guardia en el tema de la prevención, ya que cada familia debe de ser corresponsable en sus hogares para evitar que los índices larvarios del mosco suban más.
También mencionó que es importante que los pacientes que presenten síntomas acudan al médico para que en caso de resultar positivos sea cuantificado en la estadística oficial de la Secretaría de Salud y con ello las acciones que se aplican como cerco epidemiológico lleguen a sus sectores.
Lee también: ¡Se activan contra el dengue! Estas son las comunidades y focos rojos donde se fumigará en Guasave
Cabe mencionar que por parte del Municipio se han aplicado algunas fumigaciones en los focos rojos señalados por la Jurisdicción Sanitaria, pero las descacharrizaciones hasta el momento no se han generalizado, solo en algunas sindicaturas.