Guasave, Sinaloa. Desde que se dio la instrucción de atender de manera emergente la situación del brote de casos positivos de dengue en el municipio de Guasave, se iniciaron con fumigaciones las zonas marcadas como focos rojos por la alta incidencia de pacientes confirmados, informó.
Se han atendido comunidades completas como Terahuito, San José de la Brecha, La Palma y Palos Blancos, basándose en el mapa de indicadores del departamento de Vectores y Epidemiologia de la Jurisdicción Sanitaria número dos.
Te sugerimos: Rebasan los 480 casos confirmados de dengue en Ahome y El Fuerte: Jurisdicción Sanitaria
La funcionaria municipal informó que primero las fumigaciones se están focalizando en las localidades marcadas como prioritarias, de modo que este martes se continuará con la aplicación de fumigante contra el mosco en la sindicatura de La Brecha, en El Platanito, y comunidades aledañas.
“Ahorita la programación se está haciendo día a día de acuerdo a la información que nos brindan en coordinación con Jurisdicción Sanitaria, por el número de casos reportados y de igual manera del índice larvario que ellos sacan por día. Para mañana por la mañana quede lo que es el área de La Brecha y lo que es toda esa columna y acá en donde está Palos Blancos; queda pendiente lo que es El Platanito y los aledaños”, precisó.
También escuelas han solicitado mucho que el ayuntamiento les ayude con la aplicación de fumigante de forma general ante el incremento de ausentismo, pues al menos se ha reportado un alumno por salón, lo que obliga a los directores a gestionar esta acción preventiva dentro de los planteles.
La directora de Salud Municipal aseguró que hasta el momento las atenciones hospitalarias en las clínicas públicas del municipio no se han saturado, pero sí puntualizó que es importante que la persona que presente síntomas afines al dengue como dolor de cuerpo, cabeza, fiebre, náuseas, vómito o diarrea, acuda al médico para que su caso sea registrado en la plataforma oficial del estado, y las autoridades de Salud puedan accionar con el cerco epidemiológico correspondiente.
Lee también: Más de 100 mil casos confirmados y 240 muertes por dengue en México
Asimismo, exhortó a la población a que se sume y contribuya con las acciones preventivas dentro de casa, procurando siempre eliminar los criaderos del mosco. Todavía no hay fecha para el inicio de la campaña de descacharrización, por lo que se está formulando un itinerario en las sindicaturas, comisarías y en el casco urbano.